193 Primordios

Después de este episodio, supimos y sentimos que necesitabámos de quí en adelante ponerle un tíulo y un subtítulo a los programas.
Porque sabíamos que habláblamos de psicopatías, de paranoia, de los inicios del Rock Nacional e Brasil y de su evolución. Es en último programa que no fue titulado, aunque luego lo bautizáramos en nuestra fé macroscopica: "Primordios, inicios y Psico".

Este es el link al programa:
http://www.ivoox.com/macroscopio-programa-193-audios-mp3_rf_791410_1.html

Este fue el guión tentativo:


EL MACROSCOPIO - todos los derechos reservados
Episodio 193 - 9/9/11 - LR9 Radio América AM 1190 khz

Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:
a. por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. si esta/estoy vivo, tengo ganas o lo que fuera, por msn, santino.atanasio@hotmail.com
f. SMS (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
g. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal averiguenló)
h. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribrle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com.
i. O por Twitter: @Lampinho1

Conducen: El Demente, Lampinho y quizás Mr. Goodkat.

Spot 

Cortina y derecho

Primera Parte. (Se hará a toda la velocidad posible, si sobra uno o dos minutos, veremos)

1. Olor a Guiso Música hasta 1.14 pisamos y arancamos…

Intentaremos tener un ritmo veloz, siempre estamos al aire, no hay nada de off. (ya se entendió, ya veremos si se vuelve a ese formato y plano narrativo)


GDKT: Dele Lampinho termine de hacerse el payaso que estamos al aire, hagamos el programa. dele
Lamp: Tiene el riff de “Rezo por Vos” del Flaco y Charly. La cumbia es tropicalista…

GDKT: El programa Lampinho.

Chasman, chasman

GDKT. No hay ningún Chasman, Haga el programa, vamos.

Fantasma, Chasssssmaaannn.  (de acá en más pasa GDK a ser el fantasma chasman, hipnotizado por lampinho, psicotizado o vaya a saber que, porque explícitamente nunca diremos nada, dependerá del final y el tiempo)

Je, escuchá, se lo hago en la cara y no se da cuenta, de nada

La tengo nomás…Con esto se muere…

…Ivan, Ivan, Ivan io io iooo, Ivan, Ivan, Ivan ia ia, cuando eu foi lá na Bahía, um amor tao bom tao bom ia ia… (es una adaptación a Sampa, de Caetano Veloso)

Dirá Lampinho que es el Episodio 193 del 9/9/11 y…

GDKT … Lampinho no me da bola, arranquemos…  (Y, como ya es Cahsman y no GDKT, leerá con la voz que adoptará por culpa del fantasma).


Ah, no, a falta de psiquiatra nos opera hoy el señor Alberto Vonsic  (y derecho pasa a Track 2)


2. Psicopata por Capital Inicial, del disco Capital Inicial de 1986 (min 2.49 min)

GDKT: Chasman (la idea es que a cada marca de Lampi, intercalado en los relatos, salga inmediatamente eso: Chasman o Fantasma Chasman del voz de GDKT que no es igual en modulación)

Capital inicial, así empezó, era el punk de Brasilia, mediados de los 80….

Adorable ingenuidad siempre tienen los inicios… canción del 86… Después se va perdiendo.. Es la banda que cuando en Brasilia se separó aborto eléctrico…

GDKT: (Chasman, en realidad) dirá que le devuelvan la ingenuidad que el tiempo le robó.  Le pedirá que siga… que haga su trabajo..


…Aborto Eléctrico, Brasilia, separaron, una banda que no  grabó y todos conocen… Todos.. Bueno.. los rockeros de Brasil… son tan pocos y los Brasileros tantos… …el cassette anterior… entre Santiago y yo perdimos 5 más o menos…


3. Cabeça Dinosauro (Titãs) del disco idem de 1986 (2,20 min)

… que tenía pensando mostrarle un poco los inicios del Rock Nacional… no lo de la jovem guarda… el club del clan de brasil… eso no es rock nacional…había varias bandas por todos lados…Brasilia…Río de Janeiro con la FM Fluminense y el Circo Voador un boliche por donde pasaban todos… São Paulo, siempre ella… Grande… Inmensa… Casi nada sale de ahí… pero todo pasa por ahí… Titãs… O Globo… Jo Soares… Beijo do Gordo…

DMT: Cuente Lampi, cuente Lampi que yo lo escucho no como ellos que se le ríen…

Usted escucha los mensajes que le dejo en la radio?

DMT: Si Lampi, siga por favor.

Ok, ahí va.

4. Homem Primata por Titãs (Sergio Brito/Marcelo Fromer/Nando Reis y Ciro Pessoa), del disco Cabeça Dinosauro de 1986

Estos fueron los Titãs, banda paulista… inicia el rock brasil de verdad junto a Os Paralamas do Sucesso y Legião Urbana… Una banda democrática… Muchos… Todos capos… fue del disco Cabeça Dinosauro de 1986… uno de esos que cambian la historia… Nando Reis y Arnaldo Antunes (el tribalista) eran de ahí… salieron de ahí… Que cosa Nando... gigante…es del 63… siempre cosas nuevas, siempre, un artista…

DMT Hombre primitvo, capitalista y salvaje. Chassssman.

Ahh, si los titas y el inicio del Rock nacional, porque ellos le dicen Rock nacional como nossssssss.

5. Não vou me adaptar, Titãs, del disco Televisão de 1985.

55 segundos. Pisa… Televisão de 1985… lindo disco… Titãs… mirá como lo ve alguien cuando maduró… increíble.. parecen dos cosas distintas.. Por Nando Reis… en el 2004… casi 20 años después… Agarra el mismo tema…otra canción… Alberto, dale Power…

6. Não vou me adaptar, Nando Reis e Os infernais disco MTV Ao Vivo de 2004.

… Mirá Capital inicial, la del principio… Pasó lo mismo…Te gusta el Punk?

GDKT: Chasman, fantasma Cahsman

7. Fátima del disco de 1986 “Capital Inicial” de Capital Inicial (50s eg)

…acá pasa lo mismo…

8. Fátima del disco de 1986 “Capital Inicial” de Capital Inicial (3.27)

…podés ser Punk, post Punk, rebelde, alternativo, pero si sos músico brasilero... …de alguna forma mamaste tropicalismo… y, casi nunca tenés prejuicios… eso va a ser otro programa…… Cuando Goodkat me vino a ver al disco de Les Lutiers…Me quiso vender eso del tropicalismo… sabía que iba a venir a hablar de rock… pero con lo de la falta de prejuicios tiene razón… Los mismos Titãs haciendo una canción de Roberto Carlos…Vanguardistas, Rebeldes, Multifacéticos y también pueden tocar Palito Ortega…

…no hay drama… …música es música… ...No hay posturas de Indios, Ratones, ni pretendidos o, mejor dicho, vendidos como rituales sacros que en realidad es música común y silvestre, como toda…  no hay mensaje es berreta para generar banderas y campamentos…

…esto es de Titãs cuando ya estaban recontra consagrados y eran de culto… Y grabaron Roberto Carlos…

9. E preciso saber viver, por Titãs, del disco “As dez mais…” de 1999. 4.08 min

Este tema se tira como sea… cuando falten 3 minutos para el señor de las noticias, pero si estamos antes mejor, esperarlo y presentarlo, estamos un tanto alterados, Cómo estará el país? Si no tenemos tiempo podemos pisarlo (mi idea es que cuando no haya música, se escuche un loop que llevaré en disco, mp3 o wav en pen drive..)

Noticias…


Segunda parte.

Viene derecho:


10. Cuando apenas era un jovencito de Los Teen Tops. 1.44

La canción dirá “Cuando apenas era un jovencito mi mámma me decía cuidadito……busca amor nada mas que amor…”.

Pasaron las noticias… y volvemos… (si el señor de las noticias se presta… hacemos como que hablamos… Le preguntaré que no sea suste no es la lobotomía de GDKT, es Chasman que ya se va a ir? O Prefiere que lo deje. El señor a lo mejor responde lo que quiera y se va)


El programa de música de Brasil, ahh si. Si. El programa…

GDKT (Chasman, en realidad) Nos recordará que se puede escuchar el programa por Internet por www.estoesamerica.com o bajarlo al día siguiente de la página de Facebook, ahí también subimos muchas veces los guiones con información sobre lo que hablamos cosas que, casi siempre, no salen al aire. (hay que repetirlo, muchos no lo saben, la página es un modo de ingreso más al programa y muy importante)

Lampi dirá que no tiene Facebook, pero si Twitter… @Lampinho1 ...


GDKT volverá en si por un instante (vuelve, no explica que vuelve) Espere, volvamos a que íbamos a hacer el programa… tiene que valorar cosas que tiene… …Trabajo, Libertad para hacer el programa de Brasil, …gente que lo escucha… …su cuenta de Twitter para hacer amigos y comunicarse… ..Que Chasman, el fantasma de la radio no existe, es una mentira interna… …Que saben que estuvo haciendo algo…. Que saben que piensa en ayudarlos con el programa y hacer cosas…que se tranquilice y espere……Que nadie lo busca para echarlo… …en radio saben todos que esta viviendo ahí…

Chasquido de Lampinho

GDKT: Chasman, el fantasma Chasman (de nuevo vuelve)

11. Da Esquina de Cassia Eller, del disco “Acustico MTV ao vivo” del año xxx (4.32)pisaré de vez en cuando dps que diga “Estou una paz… …Esquina paranoia delirante, paranoia delirante…”.

(pisando) …Cassia Eller y Naçao Zumbi  … Rock y Trip Hop juntos… sin dramas… todos se mezclan… todos se juntan…

(casi seguro, pisando) …habrá divismos… …pero para adentro……hacía afuera, al menos, son todos colegas, compañeros… …son todos músicos… …no importa el lugar que ocupen en radios o venta de discos o estilos o …

(Pisando casi seguro GDKT, Chasman) …como acá en la radio… …somos todos compañeros…  …los músicos la pasan bien juntos y disfrutan de la música… Y nosotros en la radio? Si, nosotros si…

(estos dos párrafos fueron pensados hace una semana, los dejamos?)

Les contaba… mas o menos… como eran los inicios… En los inicios ya había un consagrado Jorge Ben… de los que fundaron el tropicalismo... y vinieron a darle una mano a los chicos del rock que salían… se mostraban por, como ya habré dicho, por FM Fluminense y, especialmente, O CIRCO VOADOR…

12. W Brasil de Jorge Ben Jor,

Pisando… el track…  La canción parece festiva, pero no lo es… o si… habla de el morro dominado por narcos… la droga… no es lo que parece… tiene además lecturas distintas… capas de subtexto… …contando lo mismo… …se leen dos historias… se las dejo traducidas en el Facebook, buceen en la letra…

..que dice que cuidado… con el disco volador… …cuidado con la escalera (subida)… …que la escalera está ahí para quedarse…  …dice que llamen al síndico (el que controla al administrador de los edificios en Brasil por ley)……Jacarezinho avião … es el aviso de que entra la policía a la favela… Tim Maia… es un músico negro… funk… el que canta Día de domingo con Gal Costa… …es con el jefe del morro con el que se quieren comunicar… …a la vez, dice que tiene Funk en la cabeza, que es la música de los jóvenes que viven en las villas… Si bien no es el mismo Funk, el de Tim es típica Black Music… para todos fue el rey de ese estilo… … y tiene mil texturas más… …todo en tono festivo…


(Juego con Silencio o ruido, quiero ser claro… y…) Perdón por ser tan lineal, pero…

Estás re loco vos… No, boludo. Me pasa la música por el cuerpo, lo lamento por vos…

Joven argentino, la música del Brasil no es lo nos hacen creer…

No compres lo que te venden, qué es el país de la alegría…

Hay alegría? Sí, pero siempre es sufrida. Es la alegría de los que poco tienen, de los que sienten el dolor a diario. La música de Brasil es, esencialmente, eso.

Constantemente muestra dolor y alegría para poder sobre llevarlo... …Pero es dolor…


A lo mejor, si lo miramos así… A GDKT y DMT, los bato a duelo, a discutir esto otro día…   …el tango no es tan triste como pensamos o decimos… el conventillo tiene camas… la favela no… en el conventillo había querosene… …en la favela no hay ventanas… …no sobra nada… ..cuando llueve hay que armar todo de nuevo… …es morro…

…Ya me alcanza y sobra con ser arrogante… no quiero ser desubicado… …pero… …los tarados que hablan zonceras de la cumbia villera… se pusieron a pensar… …por eso empezamos hoy con Re Piola… …Y por un chiste interno… Humor e ideología… …Dolor y alegría… no es poco

Vamos a ir con una canción de Cazuza, el primer músico muerto de AIDS, un alma sensible que el Brasil se lo devoró, como a Renato Russo de Legiao Urbana.

…el dolor si lo sentís mucho te come, por eso la alegría, como defensa…

Cantan Paralamas, Barão Vermelho y Titãs, fue el recital por los 500 años del descubrimiento de Brasil… …esperemos poder volver a todos ellos…

Recuerden siempre…

Brasil es rico, si. Pero inmensamente pobre, más de lo que la imaginación nos puede llegar a entregar como imagen…

Brasil se disfruta, si.

Pero no desde la alegría vacía que veo vender a muchos… Se disfruta como la vida, con todo lo inmensamente hermoso y con todo lo escandalosamente feo.

13. Brasil (Cazuza) interpretan Herbert Vianna, Frejat y Titãs


Es el final del programa y terminamos esta payasada de hoy, así, al revés de cómo empezó. Perdón por los excesos… …Pero lo tenía atragantado hace tiempo.
Gracias, muchas gracias a todos, de verdad. El solo escribir esto, valió la pena y Lampinho se va.

14. Depende el tiempo veremos como encaja por detrás BALDERRAMA por Jorge Cafrune.

Si acá llegamos con tiempo, creo y espero que sí, GDKT volverá a ser Goodkat y cerrará con lo que se le ocurra, después de haber pasado, transitado y sentido durante toda la noche a Chasman…

Y la locura y la pasión de este episodio 193 de El Macroscopio llegó a su fin…

…Como terminaba Tato Bores, todo en la vida pasa, todo en el mundo crece….


Vendrán a acariciarnos el ensueño… con el amigo Axel Govednik…

Y nos despedimos, desde este guión sosteniendo, como cada tanto…

Viva la radio! ¡Macroscopio o silencio!

Porque El Macroscopio es, por sobre todas las cosas, “fundamentalismo superficial”.

Como muchos otros...



P.D (si me acuerdo cerrando agradeceré la colaboración como se merece): el loop de burbujas, fue grabado  de forma gentil, humilde, amable, cooperativa, anticipada, programada y desinteresada por el amigo y profesional del sonido, Sr. Cristian Bocón.


Bonus Track para buceadores que se mancaron llegar hasta acá:

Lampinho recomienda:

  1. Escuche “Sampa” de Caetano Veloso cien veces, viaje a San Pablo para sacarse una foto en Avenida Ipiranga y São João. Si no lo hace: sus hijos, el perro o su cobayo, se lo reprocharán.
  2. DVD. Capital Inicial, MTV Acústico ao Vivo (2002).
  3. DVD. Titãs, Acustico MTV. Producido por Liminha (historia viva, productor estrella de todo el Rock Brasil). Con Fito Paez cantando “Go Back”.
  4. La canción de Tato, es Elas por Elas por The Fevers.
  5.  DVD. Cassia Eller, MTV Acústico Ao vivo. Producido por Nando Reis (Titãs).
  6. Escuche música siempre. Y, de vez en cuando: "Ouça no volume máximo"...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Viva la patria. Viva la radio. ¡ Macroscopio o silencio!

¡ No a la discriminación de los Pitufos porque sólo sean de color azul!

Fundamentalismo superficial. Como muchos otros...

Esto fue, nuevamente, El Macroscopio.


FINAL
Y se irá otro programa al que nunca le alcanzan los minutos... Y vendrá el final dando paso a ese excelente programa que conduce con la precisión de un piloto de F1 Don Axel Govednik, obra titulada "Acaricia Mi Ensueño".
Y será hasta el lunes y buen fin de semana...
Graciasssssss....

Chasman, el Fantasma
Primer disco de Capital Inicial, primera versión de Fátima
Acustico de Capital Inicial y su primera reversión de Fátima
Este disco de Titas del 86, fue uno de los que cambio la historia, seguro
De este disco mostramos "Da Esquina" de Cassia Eller acompñada por Nacao Zumbi (esquina paranoia delirante)
Jorge Ben, del que pasamos "W Brasil"
Nando Reis, de acá es la nueva versión de Nao Vou me Adaptar

Comentarios