198 "Nada ou mas que nada"

A horas de terminar de cumplir años, Lampinho recibe un sobre lleno de regalos que pidió para su compañeros y, para los oyentes reapartió canciones.

Debajo tienen el link al audio, pueden descargar el audio en mp3 si hacen, sobre el link, botón derecho "guardar archivo como".
A continuación. El guión tentativo y, mas abajo, las letras de los temas traducidos.


EL MACROSCOPIO - todos los derechos reservados
Episodio 198 - 16/09/11 - LR9 Radio América AM 1190

Intitulado “Nada ou Mas que nada” (regalos de un día post cumpleaños)
¿ Lampinho cumple 200 años o El Macroscopio 200 programas la semana que viene?

Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:
a. por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. si esta/estoy vivo, tengo ganas o lo que fuera, por msn, santino.atanasio@hotmail.com
f. SMS (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
g. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal averiguenló)
h. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribrle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com.
i. O por Twitter: @Lampinho1

Conducen: El Demente, Lampinho y quizás Mr. Goodkat.
Por orden de la radio, a los fines de salvaguardar personas y bienes, se nos ha impuesto estar acompañados por un psicólogo, en nuestro caso, el Doctor Freud.
(Gracias Dr. Freud por asistirnos!)

Spot 

Primera Parte.

El programa arrancará recordando número de episodio (198) y día (16/9/11).

1. Las Mañanitas. Javier Solís (unos segundos y se pisa)

Lampinho preguntará si es seguro hacer el programa con tanta gente y festejar su cumpleaños…

Cosa que ni GDKY o DMT llegan a entender, ya le explicaron varias veces que no lo busca nadie y no hace falta que se esconda. Le explicarán, una vez más, que las autoridades de la radio están al tanto y no tienen ningún problema que pase el día y la noche dentro de la radio…

… lo que no quieren es que robe cosas… que no haga nada raro.. ..mientras no perjudique a terceros y no ponga en peligro las instalaciones puede hacer lo que quiera.

El padre tuvo una idea, hacerse un regalo, pero no salió y, Lampinho, creyó que esa idea servía igual. Hoy quiere regalar, porque también es su cumpleaños.

Número 97!

GDKT o DMT no entienden debe ser 98…

Pero no, Lampi sostendrá que es el 97 u 87… A lo mejor siempre cumple los mismos años…

Formas de comunicarse con el programa
Teléfono (54 11) 4779 1190
Mail macroscopio.america1190@gmail.com
Facebook Radio America 1190 El Macroscopio (se pone “me gusta” en la página, bajan los programas en mp3 o escuchan el podcast y siguen novedades y no-novedades del programa)
Sms (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
Twitter @elmacroscopio
MSN santino.atanasio@hotmail.com
Correo Postal Amenábar 23 CABA y ¡ tenemos el código postal: 1426! Demasiado para un sólo programa...


Y, como siempre, operando nuestro mago de las teclas y la tolerancia a excesos y delirios, el señor de la Siberia, Alberto "AM" Vonsic.
Lampi explicará que, cuando GDKT lo fue a buscar para sacarlo del disco de Les Luthiers y traerlo a hacer el programa, hacía tiempo que estaba necesitando un cambio. Aunque marino mercante jubilado, estaba deseando esos cambios de puerto…

… Pueden haber cosas que no estén bien en mi estadía en la radio… pero no va a discutirlas o reclamarlas hoy…

… El programa serán solo regalos… Para todos y todas! Je.

Lampinho recibió un sobre!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que tiene….

Para los oyentes, esta canción que va a pasarse de Herbert Vianna, inédita por él, porque la gravó Kid Abelha en el 85 u 84, la banda de quien fue su ex, Paula Toller… Que salió a la luz recién en 2009, en un DVD de un show para la Globo de 1988… Hay una edición que viene también con un CD.

Es un regalo, por la pura expresión de sentimientos que representa esta canción, que dice…

"que no me hagas eso, no hagas nada por mi…"

Herbert y su sentimiento inigualable desde la guitarra y sentimiento que Renato Russo le ponía a cada canción. Es un regalo a los oyentes y a Renato, en agradecimiento a todo lo que me hizo pensar, sentir y crecer…


2. Nada por min  (2.17 min) de Legiao Urbana e Paralamas juntos

Otro regalo para los oyentes, el sentimiento desde la guitarra de Herbert Vianna y la voz de Renato Russo… Con todos los Paralamas y Legiao juntos. Bi Ribeiro, Joao Barone, Dado Vilallobos y Marcelo Bonfá.


3. Ainda e Cedo / Jumping Jack Flash

Este tema se tira como sea… Cuando falten 6 minutos para el señor de las noticias, pero si estamos antes mejor, esperarlo y presentarlo…

… es un ejemplo característico de lo que los grupos de Brasil hacen en los recitales, asocian un tema de ellos a otro de algún grupo…

… estaremos un tanto alterados, y, ¿ cómo estará el país? La República está tranquila...

Noticias
Regalo para Su Excelencia Reverendísima El Señor de Las Noticias Don Enrique Polimeni Molina, entregado en mano por Lampinho, bajo canje de una foto de su etapa "punk" en el Parakultural... (¡ Flor de regalo!)

Segunda parte.

El programa vuelve de las noticias.

Lampinho, que hoy sólo tiene regalos para ofrecer, no puede dejar de regalar Cazuza… uno de los más grandes… (Carioca, 4 de abril de 1958 —7 de julio de 1990).

… pero el Cazuza mas crudo, mas dolido… De ese Cazuza cuando ya tenía fecha de vencimiento… de cuando el SIDA se lo llevaba… Y él mostraba su ida, desde el escenario… desde su disco doble… Burgesía.

… sin voz, ya (verán como la voz no le da para cantar en este tema)… en una silla de ruedas cuando lo grabó …Que abandonó su clásica vincha para usar con esa bandana en su cabeza, como bandera de su enfermedad…  ell premio a mejor canción que se llevó “Cobaias de Deus”, no llegó a recibirlo…

… de 1989 un bellísimo tema de Herbert Vianna (Paralamas)…


4. Por quase um segundo. (2.26 min) del disco “Burgesía” de 1989.

Llegará por un instante Chasman, que se incorporará en el cuerpo de y de y de y de… (CHASMAN IRA PASANDO DE UNO A OTRO A LA ORDEN DE LAMPINHO, seguro que es por el día de su cumpleaños).

El amigo Fantasma nos recordará que se puede escuchar el programa por Internet porwww.estoesamerica.com o bajarlo al día siguiente de la página de Facebook, ahí también subimos muchas veces los guiones con información sobre lo que hablamos cosas que, casi siempre, no salen al aire (hay que repetirlo, muchos no lo saben, la página es un modo de ingreso más al programa y muy importante).

Debe agradecerse a Don Sigmus El Desconocido el podcast diario que nos honra y ayuda al oyente.

Para el fantasma y la muchachada del Twitter que siguen a @Lampinho1... Viene dedicada la próxima canción. Los ciegos del castillo, de Titas, cantada por Nando Reis…

... que no quiere mentir mas, usar espinas que solamente causan dolor... De los ciegos del castillo se despeja y va a encontrar un camino y un lugar.. No quiero dormir de brazos abiertos y que lo caliente el sol…

… que si le traen un hogar… va a cuidar se su jardín, muy bien, cuidar el cielo y el mar, de él y de ella…


5. Os cegos do Castelo, de Titãs Acustico MTV (4.49) minutos.

Y, seguirá Lampinho con los regalos. Las flores, no le gusta regalar Flores, esta bueno regalar algo que se consuma, pero las flores… estás son de Plástico…

De nuevo Titãs, pero ahora con, mi amiga imaginaria, Marisa Monte.

Una linda, muy linda canción, de la que Lampi comparte que las flores, cuando viejas, tienen olor a muerte, por eso no le gusta regalar flores.
Está bueno que sean efímeras, pero no que después se mueran y se sienta el olor…


6. Flores (3.35 min), Titãs Acustico MTV

… Hoy terminamos como terminaba el guión del episodio anterior, ahora con la música.

Y, como siempre desde este programa, preguntándonos cuando bailas o te reís… ¿ Sabés que bailas?… ¿ Sabés de que te reís?

… Otro ejemplo más, la alegría brasilera no es sólo alegría, no es lo que nos parece…

A los mayorcitos nos lo ensenó Tato Bores… (acá el viejo choto de Lampinho habla por él cuando dice "mayorcitos")

Porque, como dice la canción…

… Todo en la vida pasa, todo en el mundo crece…
… Nada es igual a nada, No.
… Todo lo que sube, baja.
… Todo lo que viene, tiene vuelta…
… Nada que vive, vive en vano…
… Ni todo día es fiesta…
… Ni todo “Choro” es triste…
… Ningún dolor, lo será siempre…
Hey, Hey, poca bandera es bobada
Hey, Hey, vos me hacés la cabeza..



7. Elas por Elas The Fevers (3.20 minutos).

Y la locura y la pasión de este episodio 193 de El Macroscopio llegó a su fin…

Vendrán a acariciarnos el ensueño… con el amigo Axel Govednik…

Y nos despedimos, desde este guión sosteniendo, como cada tanto…

¡ Viva la radio! ¡Macroscopio o silencio!

Porque El Macroscopio es, por sobre todas las cosas, “fundamentalismo superficial”.

Como muchos otros...


P.D. (si me acuerdo cerrando agradeceré la colaboración como se merece): el loop de burbujas, fue grabado  de forma gentil, humilde, amable, cooperativa, anticipada, programada y desinteresada por el amigo y profesional del sonido, Sr. Cristian Bocón.


Bonus Track para buceadores que, como siempre, llegaron leyendo hasta acá:

Lampinho recomienda:

  1. Busque en Internet la letra de "Cobaias de Deus" de Cazuza, agarre un vaso con bebida espirituosa, mande los niños a dormir y escuche este tema. Se va regalar tres minutos y cincuenta segundos de una bellísima canción.
  2. Una vez hecho lo anterior, haga lo mismo con la canción de Legião Urbana: “quando sol bater na janela do meu quarto”. La recomiendo siempre escuchar bien alto, claro que ahora no puede, es tarde y los demás duermen. Pero recuerde: cuando le vanga todo mal, todo para atrás, esta canción es mágica, lo saca del bajón de cualquier cosa!!!
  3. Después, diríjase a la habitación de sus niños, déles un beso y vaya a dormir.
Buen fin de semana!!!


1. Nada por min  (2.17 min) de Herbert Vianna, por Renato Russo y Herbert Vianna.

Você me tem fácil demais
(Vos me tenés fácil por demás)

Mas não parece capaz
(Pero no pareces capaz)

De cuidar do que possui
(de cuidar lo que poseo)

Você sorriu e me propôs
(Vos me sonreís y me propones)

Que eu te deixasse em paz
(que yo te dejara en paz)

Me disse vai, e eu não fui
(Me dijste andá y yo no me fui)

Não faça assim
(No hagas así)

Não faça nada por mim
(No hagas nada por mi)

Não vá pensando que eu sou seu
(No vayas pensando que soy tuyo)

Você me diz o que fazer
(Vos me decís lo que hacer)

Mas não procura entender
(Pero no buscás entender)

Que eu faço só pra te agradar
(Que yo lo hago, solo para agradarte)

Me diz até o que vestir
(Me decís hasta que vestir)

Com quem andar e aonde ir
(Con quien andar y a dónde ir)

Mas não me pede pra voltar
(Pero no me pedís volver)



2. Ainda e Cedo / Jumping Jack Flash (Ico-Ouro Preto / Dado Villa-Lobos / Renato Russo / Marcelo Bonfá / Jumping: Keith Richards / Mick Jagger)


Uma menina me ensinou
(Una niña me enseñó)

Quase tudo que eu sei
(Casi todo lo que se)

Era quase escravidão
(Era casi esclavo)

Mas ela me tratava como um rei
(Pero ella me trataba como un rei)

Ela fazia muitos planos
(Ella hacía muchos planes)

Eu só queria estar ali
(Yo sólo quería estar allí)

Sempre ao lado dela
(Siempre al lado de ella)

Eu não tinha aonde ir
(Yo no tenía a donde ir)

Mas, egoísta que eu sou,
(Pero, el egoísta que yo soy)

Me esqueci de ajudar
(Me olvidé de ayudar)

A ela como ela me ajudou
(a ella, como ella me ayudó)

E não quis me separar
(Y no quise separarme)

Ela também estava perdida
(Ella también estaba perdida)

E por isso se agarrava a mim também
(Y por eso se aferraba a mi también)

E eu me agarrava a ela
(Y yo me agarraba de ella)

Porque eu não tinha mais ninguém
(porque no tenía a nadie más)

E eu dizia: - Ainda é cedo
(Y yo decía: todavía es temprano)

cedo, cedo, cedo, cedo.
(temprano, temprano, temprano, temprano)

Sei que ela terminou
(Se que ella terminó)

O que eu não comecei
(lo que yo no comencé)

E o que ela descobriu
(Y lo que ella descubrió)

Eu aprendi também, eu sei
(Yo parendí también, yo se)

Ela falou: - Você tem medo.
(Ella dijo: Vos tenés miedo)

Aí eu disse: - Quem tem medo é você.
(Ahí le dije: quien tiene miedo sos vos)

Falamos o que não devia
(Hablamos lo que no debía)

Nunca ser dito por ninguém
(Nunca se dicho por alguien)

Ela me disse: - Eu não sei mais o que eu
(Ella me dice: Yo no se más lo que)

sinto por você.
(siento por vos)

Vamos dar um tempo, um dia a gente se vê.
(Vamos a darnos y un tiempo, un día nos vemos)

E eu dizia: - Ainda é cedo
(Y yo decía: todavía es temprano)

cedo, cedo, cedo, cedo.
(temprano, temprano, temprano, temprano)


3. Por quase um segundo

Eu queria ver no escuro do mundo
(Yo quería ver lo oscuro del mundo)

Aonde está o que você quer
(a dónde está lo que vos querés)

Pra me transformar no que te agrada
(para transformar en lo que te agrada)

No que me faça ver
(en que me hagas ver)

Quais são as cores e as coisas pra te prender
(cuál son los colores y las cosas para agarrarte)

Eu tive um sonho ruim e acordei chorando
(Yo tuve un sueño malo y me desperté llorando)

Por isso eu te liguei
(por eso te llamé)

Será que você ainda pensa em mim?
(Será vos todavía pensas en mi?)

Será que você ainda pensa?
(Será que vos todavía pensás?)

Ás vezes te odeio por quase um segundo
(A veces te odio por casi un segundo)

Depois te amo mais
(después te amo mas)

Teus pêlos, teu gosto, teu rosto, tudo
(tus pelos, tu gusto, tu rostro, todo)

Tudo que não me deixa em paz
(Todo lo que no me deja en paz)

Quais são as cores e as coisas pra te prender?
(Cuáles son los colores y las cosas para agarrarte?)

Eu tive um sonho ruim e acordei chorando
(Yo tuve un sueño malo y me desperté llorando)


Por isso eu te liguei
(por eso te llamé)

Será que você ainda pensa em mim?
(Será vos todavía pensas en mi?)

Será que você ainda pensa?
(Será que vos todavía pensás?)



4. Os cegos do Castelo. De Titãs Acustico MTV (4.49) minutos.
Composição: Nando Reis


Eu não quero mais mentir
(Yo no quiero mentir más)

Usar espinhos que só causam dor
(usar espinas que sólo causan dolor)

Eu não enxergo mais o inferno que me atraiu
(yo no entiendo mas el infierno que me atrajo)

Dos cegos do castelo me despeço e vou
(De los ciegos del castillo me despido y voy)

A pé até encontrar
(a pié hasta encontrar)

Um caminho, o lugar
(un camino o lugar)

Pro que eu sou
Para lo que yo soy)


Eu não quero mais dormir
(Yo no quiero dormir más)

De olhos abertos me esquenta o sol
(de ojos abiertos me calienta el sol)

Eu não espero que um revólver venha explodir
(Yo no espero más que un revolver venga a explotar)

Na minha testa se anunciou
(en mi cabeza se anunció)

A pé a fé devagar
(a pié, a fé, despacio)

Foge o destino do azar
(Huye el destino del azar)

Que restou
(que quedó)

E se você puder me olhar
(Y si vos me pudieses ver)

E se você quiser me achar
(Y si vos me quisieras encontrar)

E se você trouxer o seu lar
(y si vos trajeras tu hogar)

Eu vou cuidar, eu cuidarei dele
(Yo voy a cuidar de él)

Eu vou cuidar
(Yo voy a cuidar)

Do seu jardim
(de tu jardín)

Eu vou cuidar, eu cuidarei muito bem dele
(Yo voy a cuidar, yo cuidaré muy bien de él)

Eu vou cuidar
(You voy a cuidar)

Eu cuidarei do seu jantar
(Yo cuidará de tu comer)

Do céu e do mar, e de você e de mim
(del cielo y del mar, de vos y de mi)





5. Flores (Composição: Tony Bellotto / Sérgio Britto / Charles Gavin / Paulo Miklos)




Olhei até ficar cansado
(Miré hasta quedar cansado)

De ver os meus olhos no espelho
(de ver mis ojos en el espejo)

Chorei por ter despedaçado
(lloré por tener despedazadas)

As flores que estão no canteiro
(las flores que están en el cantero)

Os punhos e os pulsos cortados
(los puños y las muñecas cortadas)

E o resto do meu corpo inteiro
(y el resto de mi cuerpo entero)

Há flores cobrindo o telhado
(Hay flores cubriendo el tejado)

E embaixo do meu travesseiro
(debajo de tu almohada)

Há flores por todos os lados
(hay flores por todos lados)

Há flores em tudo que eu vejo
(hay flores en todo lo que veo)

A dor vai curar essas lástimas
(el dolor va a curar esas lástimas)

O soro tem gosto de lágrimas
(el suero tiene gusto de lágrimas)

As flores têm cheiro de morte
(las flores tiene olor a muerte)

A dor vai fechar esses cortes
(el dolor va a curar esos cortes)

Flores
(Flores)

As flores de plástico não morrem
(las flores de plástico no mueren)


.

6. Elas por Elas The Fevers (3.20 minutos).

Tudo na vida passa, tudo no mundo cresce
(Todo en la vida pasa, todo en el mundo crece)

Nada é igual a nada não
(nada es igual a nada, no)

Tudo que sobe desce, tudo que vem, tem volta
(Todo lo que sube, baja. Todo lo que viene tiene vuelta)

Nada que vive, vive em vão
(nada que vive, vive en vano)

Nem todo dia é festa, nem todo choro é triste
(ni todo día es fiesta, no todo “Choro” -estilo musical- es triste)

Nenhuma dor sempre será
(Ningún dolor siempre lo será)

Hey, Hey, bandeira pouca é bobagem
(Hey, hey, bandera poca es bobada)

Hey, hey, você me faz a cabeça
(Hey, hey, vos me hacés la cabeza)



Comentarios