203 Lampi al divan

Lampinho, es acompañado por Froid´d el psicólogo que la radio colocó para proteger las personas y bienes de la radio.
Ante la ausencia de los conductores, el marinero accede a contar una de sus historias de vida, una historia de puerto.

El audio lo pueden descargar de http://www.ivoox.com/macroscopio-programa-203-audios-mp3_rf_810299_1.html



EL MACROSCOPIO - todos los derechos reservados
Episodio 203 - 23/9/11 - LR9 Radio América AM 1190 khz

Madrugada de viernes primaveral.
El viejo loco, ese mequetrefe vejete verde o Lampinho se acuesta en el diván.
Es decir, vino el doctor Froidd hoy con custodia de seguridad ante la ausencia en el programa de Mr. Goodkat como moderador de las imprevisibles reacciones del navegante nonagenario...
La radio está pagando un alto costo en honorarios por este okupa del mar....
¿ Por qué no lo repatrian a Brasil digo yo? (guionado parcial de Mr. Gdkt).

Recordémonos las vías de comunicación.
a. por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. si esta/estoy vivo, tengo ganas o lo que fuera, por msn, santino.atanasio@hotmail.com
f. SMS (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
g. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal averiguenló)
h. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribrle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com.
i. O por Twitter: @Lampinho1

Gracias.
Recordémonos que opera técnicamente el señor Alberto AM Vönsic, desnudo, detrás de un vidrio y con tal solo una bufanda como atuendo.

Gracias.

>>> Y esto dicen Lampinho & Froidd...

Spot 


Primera Parte.

El programa arrancará recordando número de episodio (203) y día (23/9/11), por Lampinho dado que los conductores del programa todavía no están presentes.


1. Estúpido Cupido de Celly Campello (Jovem Guardia) (1.20 en los coros se pisa).

(Para los que les interesa: "Estúpido Cupido" fue el primer álbum de la cantante Celly Campello, para algunos críticos se trata del primer LP de rock brasilero. La canción que da título al disco fue el éxito mas grande del año 1959. Se trata en realidad, como casi todo en la Jovem Guardia o el Club del Clan, de una versión de “Stupid Cupid” que fue compuesta por Neil Sedaka e Howard Greenfield y lanzada por Connie Francis en 1958).


Freud encontrará a Lampi escuchando esta canción, mientras está esperando la llegada de los conductores para hacer el programa, el Psicólogo, Freud, ya se encuentra presente.

Le dirá al psicólogo que, dado que estudió bastante los últimos días, ya casi le sale decir lasformas de comunicarse con el programa. Y algún día, cuando GDKT le de lugar a todas las ideas que tiene para el programa, las dirá él al aire de una forma mas copada y no tan aburrida:

Teléfono (54 11) 4779 1190
Mail macroscopio.america1190@gmail.com
Facebook Radio America 1190 El Macroscopio (se pone “me gusta” en la página, bajan los programas en mp3 o escuchan el podcast y siguen novedades y no-novedades del programa)
Sms (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
Twitter @elmacroscopio
MSN santino.atanasio@hotmail.com
Correo Postal Amenábar 23 CABA, cp 1426


Le contará también que, al menos los días que viene él, quien opera el programa es el señor Alberto Vonsic, al que siempre lo agregan sobre nombres.

Mientras hace tiempo, Lampinho intentará quitarse un par de dudas respecto del profesional.

Querrá saber si informó y qué?

Cuanto le pagan? Si va a ser sólo un tiempo? Si su aparición no es un trampa para ser atrapado por las autoridades de la radio.

El psicólogo le responderá, pero le dejará bien en claro que nadie lo quiere echar, al menos por el momento.

Lampinho le contará alguna cosa de DMT o DKT

La charla derivará en la curiosidad de Lampinho en saber cómo es una terapia y en que consiste.

Y, dado que todavía no se hacen presentes DMT o DKT, hasta que lleguen los “otros”, Lampi le preguntará al psicólogo si pueden probar de hacer una terapia.

Freud, accederá y, ante la solicitud de Lampi acerca de cómo se hace, Freud le dirá que puede contarle lo que le venga en gana.

Ahí Lampi, contará una historia de puerto o, mejor dicho de playa mientras el barco hacía puerto.

Y por ahí empezará a contar que la historia sucedió una vez, que se escapó por unos días del disco de Les Luthiers, cuando pararon unos días en el Puerto de Itajaí.

Es el principal puerto del estado de Santa Catarina y el 2° mayor del Brasil (después del de Santos – Sao Paulo, como siempre de cualquier cosa lo mas grande e importante esta en San Pablo), actúa como puerto de exportación, acaparando casi toda la producción del estado, uno de los mas ricos e industrializados de Brasil.

Le contará a Freud, que para matar los días se fueron a la playa, a Balneario Camboriú. Ese lugar donde en alguna época se llenó de argentinos brutos, porque le dicen Camboriú y no Balneario Camboriú. Camboriú es la ciudad que está a kilómetros, que no es lo mismo que el Balneario.

La cuestión es que se fueron con varios marineros y empezaron a matar las noches con caipiras y cervezas en un bar de la playa, mientras tocaban la guitara.

Y, en esas ruedas todos tocan.  Lampinho le contará que aprendió a tocar la guitarra a los 12 años y, de ahí en adelante, cada ve toca peor.  Pero (no se empieza un párrafo con “pero”, dicen… Más eso es cuando se escribe, escribe, y no cuando se escribe para hablar)…

Pero, contará que tiene una truco para ocultar su deficiente técnica de ejecución, decir que toca con “cadencia marina”. De esta forma, toca todo casi de la misma forma y nadie se anima a decir ni pío!

2. Bien bajito de fondo al relato y después fade out. Estación de Sui Generis, del primer disco de la banda, “Vida” de 1972.

Pero bueno tenía sus artimañas de impacto. Primera, tocar en puertos lejanos “Estación de Sui Generis”. Segunda, “ligar” o unir dos canciones que nadie esperaba, como truco al que recurren frecuentemente los músicos brasileros en los shows en vivo.

Y, a la primer Lampi-artimaña, no va que se acerca un morochito, que estaba pico cerrado en el quiosco con dos o tres personas más. Nos dice que muy linda la canción y se une a la rueda.

En eso, el morochito, agarró un tubo de papas fritas vacío, un platito y empecé a hacer percusión, de una forma que parecía una banda entera de percusión tocando.

Lampinho le contará  Freud que, un marinero que estaba con él, se le acerca y le pregunta:“Che, el morocho este la re escolacéa, quien es?”. Lampi le responde que no tiene la menor idea pero que el reloj de oro que llevaba puesto valía más que toda la tripulación del barco junta.

Sin saber con quien estaban, Lampi empieza otra de las cosas simples y efectivas que podía tocar, una canción de un grupo que poco respetaba, Raca Negra. El poco respeto pasa por los prejuicios del marino, dado que este grupo hace pagode y samba, son uno de los creadores del pagode romántico, su cantante es Sezioso. Pero bueno, así y todo, vendieron 30 millones de discos, de 1983 a hoy.

La canción era esta:


3. Deus me Livre  ( 3.45 min) de Raça Negra, del disco “Raça Negra Ao vivo”. Compuesta por Darci Rossi, Serginho Sol y Alexandre)

Lampi le continuará contando a Freud que, cuando el termina de tocar la canción, el morocho le dice: “obrigado pelo presente, gostei muito da tua versão”.

Es tipo era nada más y nada menos que Luiz Carlos, el cantante de Raça Negra (eso explicaba bastante bien el reloj de su muñeca).

Lampi nos dirá que se quedaron todos pasmados. No sabían que decir, la “versão” tan rara de Lampi, se debía únicamente a la incapacidad de tocar de otra manera, nada más.

Bueno, la cosa siguió palabra va y cerveza viene. El nivel de alcohol en sangre de Lampinho permitió que siguiera tocando frente a semejante músico.

Y, instintivamente disparó su segunda artimaña.

La que consistía en tocar una canción de Jota Quest, Fácil, con otra de Lobão. El primero, el mayor éxito del año 99 de lo que rock se refiere y, el segundo, un clásico del mismo estilo de 1987 del “Vida Vandida”.


4. Fácil del programa emitido en 2011, Luau MTV. (3.23 min sólo poquito y la pisamos porque sobre el final se pasará entera la canción del disco “De volta ao planeta dos macacos” de Jota Quest del año 1998).

Lampi le preguntará a Freud si conoce las canciones? Obviamente, el psicólogo dirá que no. Le contará que lo que suena es  unos segundos de la versión del Luau MTV 2011. Que empieza con guitarra muy parecido a aquella vez.

Le preguntará si conoce el Luau Mtv al psicólogo. Cómo no lo conoce, a lo mejor le dirá como una amiga suya y le dirá que eso da para otro programa, para otra vez.

Lampi le dirá que en ese estribillo que era, “Facil, extremamente fácil”, le encajaba justo –tal vez debido a lo mal que toca la guitarra- con: “vida loca vida, vida breve, ya que no te puedo llevar, quiero que vos me lleves, vida loca vida, vida inmensa”.

La versión original de Vida Louca Vida es...

5. Vida Louca Vida. (3.27 min) Del disco “Vida Bandida” de Lobão del año 1997. 
Después sonará de fondo...


 Lampi le contará que la canción fue tocada en la radios pero no muy popular en el 87 pero, al cantarla Cazuza en el 89 antes de morir, ingresó dentro de los selecto grupo de canciones inmortales la música popular de Brasil.

La que suena atrás en una versión de 2011 de un DJ sobre la versión de dos sertaneijos. Que tampoco le gusta y tampoco va a escuchar ahora.


…entrará el señor de las noticias, como cada programa. Veremos que dirá ante la ausencia de los conductores y, casi seguro, Lampinho le ofrecerá los servicios de Freud bajo, también seguramente, ilusión de recibir comisión.

Noticias…



Segunda parte.

El programa vuelve de las noticias.


Lampinho le contará a Freud que está cansado de responder Twitts de su cuenta @Lampinho1 como se puede escuchar el programa por Internet porwww.estoesamerica.com o bajarlo al día siguiente de la página de Facebook, ahí también se suben los guiones con información sobre lo que se habla en el programa y cosas que, casi siempre, no salen al aire.

Freud le pedirá a Lampinho que no se vaya de la historia que le estaba contando, que siga.

Lampi, entonces, continuará porque todo lo que le contó tiene que ver con la charla que mantuvo con ese señor el morocho, que resultó ser Luiz Carlos de Raça Negra.

En la conversación, salió el tema de la pasión y el respeto de Lampi por Marisa Monte.

(sobre ella, los conductores pusieron la información en el guión del programa 183, que no se piensa repetir, que vayan y lo busquen. Macroscopio dá, pero también exige. Busquen en el 183 y no jodan…).

Lampi le contaba a lo que le gustaba el disco “Verde, Anil, Amarelo, Cor de Rosa e Carvao” de 1994, donde aparece el tema “Segue o Seco”. Es un disco conceptual, que va siguiendo canciones de distintos años y autores.

La canción es de 1983 de Carlinhos Brown (el que era líder de Timbalada e integró Tribalistas junto a Monte y Antunes).

Lampi siempre pensó que, gran parte de la canción, jugaba con “Fonemas Onomásticos”.

Ahí fue cuando el marino recibió una opinión que no imaginaba y que, de ahí en más, repite siempre como loro, el concepto de ese señor.

El músico le dijo al pasar que la canción juega de modo inigualable con la palabras y sensaciones, que está tan bien hecha que a usted le da sed. Y le explicó al marinero que…


…Nada en la canción es un fonema onomástico, sino que juega con el sonido de las palabras de lo que quiere transmitir.


La canción está inspirada en la sequía y la lluvia del nordeste. No llueve nunca y la lluvia se espera con necesidad de subsitencia.

(Algún día, Lampi, contará la teoría de JB acerca del mar y la llanura, pero no hoy).

Empieza a cantar Molhado, mojado. Como añoranza de la lluvia que no viene y desean… y empieza a contar todo lo que está seco, el ganado, los cultivos, hasta los truenos son secos.

La canción no juega con los fonemas, sino al revés. Juega con los sentidos y la sensación que el texto genera en su escucha.

Dice la letra que sigas el seco,  sin contar que el camino es seco, sin secar, sin sacar que el espinillo es seco, y sin secar que seco, es ser Sol!

En los coros está Nando Reis… (Si estuviera GDKT, preguntaría si a Lampi, el señor Nando Reis le paga, porque lo nombra siempre).


7. Segue o seco de Marisa Monte (5.01). Es larga, depende de cómo venimos hacemos fade out, para que entre la siguiente canción y cierra de la historia.


Y Lampinho querría pasar la canción que motivo el viaje de otro marinero al disco donde vivía, muchos años después, para contarle cuando Jota Quest tocó en un show la canción tal cual la tocaba él en la playa. Pero la calidad de la versión que consiguió no es apta para radio.

Increíble, pero pasó así.

No es que Luiz Carlos le contara a Rogerio Flausino esa noche de cervezas, sino que las ideas se repiten. En el mundo hay varios bochitos pensando a la vez, él a lo mejor tardó más en llegar a la asociación de Lampi porque era su propia canción y, al saber tocar de verdad no necesita andar buscando artimañas para no pasar como un “boludo” que intenta tocar la guitarra siendo un desastroso ejecutor.

Aquí medirán como van, hablaran de terapia o cosas del programa.

Para cerrar con 

8. Fácil (5.18) minutos.

Si tenemos unos minutos en el cierre podrá sonar:

9.  Piluso es bueno, por El Capitán Piluso (con 1.02 alcanza – total 2.14 minutos) (la habrán escuchado muchos de los que escuchan?).

Y este episodio 203 de El Macroscopio llegó a su fin…



Vendrán a acariciarnos el ensueño… con el amigo Axel Govednik…

Y nos despedimos, desde este guión sosteniendo, como cada tanto…

Viva la radio! ¡Macroscopio o silencio!

Porque El Macroscopio es, por sobre todas las cosas, “fundamentalismo superficial”.

Como muchos otros...




Bonus Track para buceadores que, como siempre, llegaron leyendo hasta acá:

Lampinho recomienda:

  1. Tenga siempre cuidado con quien habla y lo que dice o pregunta. Uno nunca imagina quien puede tener al lado.
  2. Intente escuchar sobre algo que a usted le gusta mucho por más que crea que sabe todo acerca de eso, es difícil, pero siempre aprenderá algo nuevo que enriquezca su conocimiento.  Caso contrario, corregirá y dará cátedra al eventual interlocutor.
  3. La historia de hoy, con adaptaciones al mundo lampinho es absolutamente real. Lo gracioso es que fue reconstruída en este último mes y, al buscar la colaboración de otros dos protagonistas, los mismos únicamente recuerdan sòlo algunos trechos de conversaciones. Concejo: si un día se llega a cruzar con una importante estrella musical, deje de beber porque le pasará lo que a los dos protagonistas de la historia.


FINAL...
Como siempre y la paciencia inagotable de Axl Gvdnk a cargo del maravilloso programa que nos sigue "Acaricia Mi Ensueño", les decimos hasta el lunes. Que tengan el mejor fin de semana.
Esto fue El Macroscopio
estupio cupido celly campello
jota quest de volta ao planeta dos macacos
lobao vida bandida
Marisa Monte Verde, Anil, Amarelo, Cor de Rosa e Carvao
raça negra ao vivo


Vida Louca Vida. Compuesta e interpretada por Lobão

Se ninguém olha
(si nadie mira)

Quando você passa
(cuando vos pasás)

Você logo acha:
(vos luego creés)

A vida voltou ao normal...
(La vida volvió a lo normal)


Aquela vida sem sentido
(Aquella vida sin sentido)

Volta sem perigo
(vuelve sin peligro)

A mesma vida tudo
(La misma vida, todo)

Tudo sempre igual...
(todo, siempre igual)


Se alguém olha quando
(Si alguien mira cuando)

Você passa, você logo diz:
(vos pasas, vos luego decís:)

"Palhaço!"
(Payaso!)

Você acha que não tá legal
(vos crees que no esta tan bueno)

Perde logo a noção do perigo
(perdés, luego, la noción del peligro)

Todos os sentidos
(todos los sentidos)

Você passa mal...
(Vos la pasás mal)


Vida Louca Vida!
(vida loca vida)

Vida Breve!
(vida Breve)

Já que eu não posso te levar
(ya que no puedo llevarte)

Quero que você me leve
(quiero que vos me lleves)

Vida Louca Vida!
(Vida loca vida)

Vida Imensa!
(vida inmensa)

Ninguém vai nos perdoar
(nadie nos va a perdonar)

Nosso crime não compensa...
(nuestro crimen no compensa)


Se ninguém olha
(Si nadie mira)

Quando você passa
(caundo vos pasás)

Você logo acha: "Tô Carente"
(vos luego crees: Estoy carente)

Eu sou manchete popular
(soy una revista popular)

Já me cansei de toda essa tolice
(ya me cansé de esta pavada)

Babaquice
(burrada)

Dessa eterna falta
(de esta eterna falta)

Do que falar...
(de que hablar…)


Segue o Seco. Interpretada por Marisa Monte y compuesta por Carlinhos Brown

A boiada seca
(el ganado seco –el Boi es, digamos, una vaca-)

Na enxurrada seca
(el aluvión seco)

A trovoada seca
(los truenos secos)

Na enxada seca
(la azada seca –la azada es un instrumento con la que se labra la tierra)

Segue o seco sem secar que o caminho é seco
(sigue el seco, sin secar que el camino es seco)

sem sacar que o espinho é seco
(sin secar, que el espino es seco –es el espinillo que crece en suelos áridos)

sem sacar que seco é o ser Sol
(sin secar, que seco es ser Sol)

Sem sacar que algum espinho seco secará
(sin secar, algún espinillo seco, secará)

E a água que sacar será um tiro seco
(y el agua que se saque, será un tiro seco)

E secará o seu destino seca
(Y secará tu destino seco)

Ô chuva vem me dizer
(la lluvia viene a decirme)

Se posso ir lá em cima prá derramar você
(si yo puedo ir allá arriba, para derramarte a vos –la em cima, se refiere a que e nordeste queda en arriba de brasil, en el interior lejano al mar-)

Ó chuva preste atenção
(Oh lluvia presta atención)

Se o povo lá de cima vive na solidão
(si el pueblo allá arriba vive en soledad

Se acabar não acostumando
(Se termina no acostumbrando)

Se acabar parado calado
( se termina parado callado)

Se acabar baixinho chorando
(se termina llorando bajito)

Se acabar meio abandonado
(se termina medio abandonado)

Pode ser lágrimas de São Pedro
(pueden ser lágrimas de San Pedro)

Ou talvez um grande amor chorando
(o, tal vez, un gran amor llorando)

Pode ser o desabotado do céu
(puede ser el desabotonado del cielo)

Pode ser coco derramado
(puede ser coco derramado)





Fácil. Interpretada por Jota Quest y compuesta por Wilson Sideral


Tudo é tão bom e azul
(todo es tan buenoy azul)

E calmo como sempre
(y calmo como siempre)

Os olhos piscaram de repente
(Los ojos pelliscaron de repente)

Um sonho
(un sueño)


As coisas são assim
(las cosas son así)

Quando se está amando
(cuando se está amando)

As bocas não se deixam
(las bocas no se dejan ni un segundo)

E o segundo não tem fim
(y le segundo no tiene fin)


Um dia feliz
(un día feliz)

Às vezes é muito raro
(a veces es muy raro)

Falar é complicado
(hablar es complicado)

Quero uma canção
(quiero un canción)


Fácil, extremamente fácil
(fácil, extremamente fácil)

Pra você, e eu e todo mundo cantar junto
(para vos, para mi y para todo el mundo cantar juntos)


Tudo se torna claro
(todo se torna claro)

Pateticamente pálido
(patéticamente pálido)

O coração dispara
(el carazón dispara)

Se eu vejo o teu carro
(si yo veo tu auto)


A vida é tão simples
(la vida es tan simple)

Mas dá medo de tocar
(pero da miedo de ir)

As mãos se procuram sós
(las manos se buscan solas)

Como a gente mesmo quis
(como la gente misma quiso)


Um dia feliz
(Un día feliz)

Às vezes é muito raro
(a veces es muy raro)

Falar é complicado
(hablar es complicado)

Quero uma canção
(quiero una canción)


Fácil, extremamente fácil
(fácil, extremamente fácil)

Pra você, e eu e todo mundo cantar junto
(para vos y yo, y para que todo el mundo cante junto)



Deus Me Livre. Interpretada por Raça Negra y compuesta por Darci Rossi, Alexandre y Serginho Sol


Te amo, mas não Quero
(Te amo, pero no quiero)

Nem te ouvir e nem te olhar
(ni oirte y ni mirarte)

Por isso Deus me livre!
Por eso Dios me libre)

Eu tenho medo de voltar...
(yo tengo miedo de volver)

Me fez sofrer demais
(me hacés sufrir demasiado)

Mas te olhando eu fico bobo
(pero mirándote yo quedo bobo)

Por isso Deus me livre
(por eso Dios me libre)

De encarar você de novo...
(de encararte a vos de nuevo)

Te amo, mas vivo
(te amos, pero vivo)

A fugir desse amor
(a huir de ese amor)

Não dá prá ficar
(no da para quedarnos)

Cara a cara
(cara a cara)

Eu quero esquecer
(yo quiero olvidar)

Mas se vejo você
(pero si te veo a vos)

Coração dispara
(corazón dispara)


Por isso não quero
(pero eso no quiero)

Te ouvir, nem te olhar
(oirte, ni mirarte)

Melhor continuar
(mejor continuar)

Como estamos
(como estamos)

Não posso voltar
(no puedo volver)

Deus me livre te amar!
(Dios me libre amarte)

Mas eu te amo...
(pero yo te amo)

Comentarios