228. Golpes en el alma

Hola, nuevo capítulo de las Lampiaventuras Froiddianas.

Intitulado: Golpes en el alma de Evaristo.

Subtitulado: Chamorro y Varela, cuando mandaron al psicólogo, sabían que Lampi era una “Lethal Weapon”.


Bienvenidos al desafío actoral de nuestro Psico, Evaristo Froid´d, que es realmente psico y, al mismo tiempo, de carne y hueso como todos nosotros.

Pero, a juzgar como gritó hace poco que le iba a pegar un tiro al marinero jubilado creemos que lo va a superar sin problemas.

Lampinho, durante varios episodios fue mostrando las miserias ajenas. El Comando Lampinho, posteriormente fue mostrando las propias. 

No lo hemos dicho en guiones anteriores, pero sean bienvenidos a nuestras propias miserias. Esperamos las sepan disfrutar.

Este es el guión…


 EL MACROSCOPIO - todos los derechos reservados
Episodio 228 – 28/10/11 - LR9 Radio América AM 1190 khz


1. Intro. Tema de Santi, pegado a “Acuarela Homosexual” de Los Twist, canción incluida en el disco “Cachetazo al vicio” de 1984.  (4.58 min).


Lampi, está con todo el comando, en el medio de una fiesta. Ingresa con un rubia excedida en peso a buscar a Froid´d que no aparece por ningún lado.

Da Bahía se viene riendo, y le dice a la gorda de cuando el capitán de navío de guerra escuche el tema, tan marino posta dice ser… Claro que la gorda dirá que si, lo mismo que el Huber…

Se acerca la hora del programa y Lampi lo necesita para “liberarse” con la rubia, que es imprescindible a sus objetivos. Es famosa en argentina y amiga de Valeria Maza, la cual posee innumerables contactos en Italia.  El comando viajé a “Milano” para eso, al único efecto de sumar contactos y dinero que sustenten el movimiento revolucionario radial.

La rubia intenta que deje todo, está obsesionada con el marino jubilado, pero el vejete no pierde el rumbo y busca a el psico (ex killer por lo que vendrá).

2. Libere a mente de Jota Quest del disco “Jota Quest” de 1996 y un aparte con Su. (3.44 min).  Pisamos a 2.45 cuando entra la distorsión de la voz.

Finalmente el vejete mequetrefe encuentra a Froidd absolutamente destruido. Esta mal, pero no en términos macroscópicos, sino mal de verdad.

Están el medio de una de las tantas fiestas a las que concurre en comando en pleno, Lampi salió a buscarlo para que el Mudo Tarta se encargue, como lo viene haciendo todos los viernes de pasar música al aire, mientras él sigue con sus cosas y la “gordetta” rubia.

En la fiesta, hace instantes, le paso algo muy feo a Froidd.
Como la presentación ha dejado entrever, nuestro psico ha sido rechazado por Sofía Loren. La morocha era para Evaristo su símbolo sexual de ayer y lo rechazó de manera fea. 

La diva, no sólo lo ha rechazado, sino también humillado. Le dijo que no se venga a hacer el macho con ella, que es oyente del macroscopioy que sabe que es un maraca.

No se sabe bien si lo escucha por www.estoesamerica.com o lo baja de la página de Facebook “radio America 1190 El Macroscopio.”

Lampinho esta muy preocupado por el estado lamentable de su subcomandante.
Lo instará a recuperarse o, al menos, eso parecerá.

El marino le recordara todo lo bueno que está pasando. Los apoyos europeos, las exitosas medidas de acción directa, etc.

Nada de eso le sirve a Froidd, no hay modo que entre en razones. Nada sirve del o que le pueda decir Lampi.

El marino le recordará los apoyos que ellos sacan al aire cuando interfieren la señal interferida de la radio.

Nada le importa  Evaristo.

El vejete le ofrecerá que jueguen a las definiciones de locura, como hacen siempre. Cosa que el psico rechazará, pues cree que estar loco es haber confiado en el marinero jubilado y, estar directamente del tomate, seguirlo.

Froid´d cree que perdió todo por eso, que no tiene vuelta atrás y que rifó su vida por unirse al comando. Piensa que no puede trabajar ni tirando cartas al tarot, como hizo Fromm al ingresar en el exilio clandestino.

Pues bien, Lampi  le ofrecerá escuchar música. Eso va  hacer. Pasarle música para que lo pase bien, se relaje, olvide el mal momento y le sane el alma.

El jovato le propondrá, aprovechar que están en “Milano” y le hará escuchar una canción de Reanto Russo, pero del albúm en italiano que grabó en 1995. Es una canción muy linda porque mezcla “Wave” de Jobim con “como una onda no mar” de Lulú Santos. Le dice que el Álbum Renato lo hizo viniéndose a Italia, con plata de la grabadora para hacer un disco solista y que cuando les entregó un disco entero en italiano con canciones pop, los tipos se querían morir.

Renato, entretanto, muy suelto de cuerpo daba entrevistas diciendo que era un homenaje a su familia italiana y que, después de haber escuchado la versión de sonhos de Peninha por Caetano, quería hacer un disco “brega” (grasa). Que era en un idioma que no dominaba, porque decía que lo único que sabía decir era “non parlo niente”. Y que todo el material había sido obtenido de su larga estadía en Italia.

Sin embargo, aquella locura desmedida para la grabadora, fue un éxito de ventas y crítica que, con el tiempo se transformó en un disco de culto. Agregará el vejete que con su lucha clandestina pública por los Martín Fierro y Clarín pasará lo mismo. O van a parar a los caños, obvio.

Evaristo se horroriza, no quiere escuchar esa canción ni por casualidad, la canción habla de que:
“todo lo que fue será del mismo modo que fue un día”
“todo lo que ves, no es igual a lo que la gente vió en un segundo”
“no sirve uír, ni mentirse a si mismo”.

Lampi, sarcásticamente (Froiddito, le espetará, cosa que no le gusta al psico ni medio),  le dará la derecha, pero le recordará que también puede ver que la música dice que:
“ La vida viene en olas, como el mar, en un ir y venir infinito”
“Hay tanta vida allá afuera, dentro siempre, como una ola en el mar”
y, por sobre todo, “que todo pasa, todo siempre pasará”.


3.  Wave (come fa un'onda) del disco “Equilibrio Distante” de Renato Russo de 1995. (3.31 min)

Froid está, luego de escuchar, directamente en crisis. Al tiempo que Lampinho Da Bahía, le dirá que no es para hacer tanto espamento y le reclamará que no puede tomarse todo tan a pecho. 

El psico observará que lampi dijo pecho, eso lo pondrá peor y le solicitará desesperadamente que cuide sus palabras.

Ok. Nueva propuesta del marino. Será escuchar un “sambinha” bien pasatista. Par que recuerde aquél otro samba que escucharon juntos “Camarao que dorme, a onda leva” (cocodrilo que duerme es billetera) para que se relaje y recuerde que si se cae se lo comen. Esto que le dice, más todavía es cuando está en un programa de radio, clandestino en Europa y participando de una acción de lucha revolucionaria.

Le propondrá escuchar ese “sambinha” de Fundo de Quintal…

4. “O assasinato do Camarao”, por la banda Fundo do Quintal, del disco  recopilación “Samba Social Clube” de 2008. (3.18 min).

Froid´d no podrá más. Mataron al camarón!!!! Como dijo Soldán: “ puede haber tanta maldad querida”.

Shhhhh, dirá Lampi, por pavadas como esta la gente piensa que el psicólogo es un pibe que se leo embambinan.



El marino jubilado le dirá que, para que se ponga bien, le va a hacer corporizar a “Quique” Polimeni. Lo escucha, escucha las noticias de la Argentina y se pone bien.

Noticias….

5. Inicio del segundo bloque. Cenizas de maría Martha Serra Lima y el Trío Los Panchos, del disco homónimo de 2000. (3.37 min) Pisamos a los 2.30 min, durante el solo de guitarra.

El psico le pedirá que pare de burlarse de él. Cosa que Lampi negará a muerte.
Reclamará que pare de quemarle la cabeza con la música. Lo que el marino también negará, dice que su intención es levantarlo para que vuelva a creer en la vida, en el amor, el psicoanálisis, sorteos de loto, los premios de la tele, en la pelaeas del elenco de Tinelli, en Rial, en que van a hacer los subtes que le faltan a Buenos Aires y, sobre todo, lo principal, en lo que los une, el Comando Laminho, sus integrantes y su comandante.

Evaristo reclamará que no se tuteen más, que todo esto que está pasando es porque le dio confianza, perdió la distancia entre paciente y tratante. Solicitará al marino que la corte de una vez, que deje ser tan perverso con su dolor y, sobre todo, con su cabeza.

Sofía Loren lo rechazó de la peor manera y le reclama al marino mercante que la termine de burlarse, que esta mal y quiere estar solo un rato. Obviamente Lampi le dirá a su ex tratante que de ninguna manera lo va a dejar solo así, que lo va a ayudar y hasta le propondrá si no quiere analizarse con él.

Froid´d sufre y reclama que el vejte la termine de una vez.

Lampi dirá ni siquiera hace falta que vaya a hablar él con Sofía Loren, ni mandar al lechoncito rubio que lo corteja.  Propone que Frod´d no haga nada, porque cuando la morocha se de cuenta seguro que se comunica con el programa.

Teléfono  4779 1190
Mail: macroscopio.america1190@gmail.com
Facebook Radio America 1190 El Macroscopio.
Sms (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
Twitter @elmacroscopio
MSN santino.atanasio@hotmail.com
Correo Postal Amenábar 23 CABA, cp 1426

Le pedirá a Froidd que se quede tranquilo y no haga nada como le dice, que si hay algo que sabe un marino es de minas que se hacen las cancheras con un alma sensible como la de un psicólogo, que seguro llama Sofía Loren y ya se va a dar cuenta que seguro la mina lo estaba cachando.

Noooo, dirá Froidd, una vez más le pedirá al marino que termine de cargarlo, cosa que el marino se ocupará de negar a muerte.

Lampi le recordará lo que dicen del programa para que se ponga bien. Madrid, Roma, Barcelona, Milán, Londres, París, Grecia, toda Europa está con el Comando Lampinho.

Pero nada, el psico no entra en razones.

Lampi insistirá y le  dirá lo que dicen los oyentes argentos, como Mariano Arrigo, Mariana Flaherty, María Saman, las hermanitas octogenarias: Mónica y Marta Ivani, Katy Conde, Luisito Famiglie y tantos otros…

Pero nada, no hay con el psico, le dice que todos esos son acreedores que escuchan para ver cuando cobrarles todo lo que debe, desde que “intentó” empezar a tratar al marino, no tuvo mas ingresos y se endeudó. Hasta las cuotas de la cacerola dejó de jor de pagar y le mandaron carta documento.

Lampi, dirá que ok, ok, o k, ok.


Le propone escuchar Kid Abelha, linda música, pasatista, la bella voz de Paula Toller lo va a ayudar.

El psico preguntará que va a poner y Lampi le dirá que Grand´Hotel es una linda, hermosa, apacible y maravillosa canción. Del disco de 1991, “Tudo é permitido”. Que mejor cosa que escuchar la voz de Paulita Toller y pensar que todo esta permitido.

A lo mejor hasta lo codea el marino al Psico.

Froid´d le dirá que no. Que ese tema habla de
“la posibilidad de haber vivido un gran amor, si no se hubiesen hecho tantas cosas, si no se hubiesen dicho tantas cosas”
“un día un camión atropello la pasión, sin sus cariños y sin su atención, que el amor que se tenían se transformó en un buen día”.
Y eso lo hace acordar al desplante de la Loren y su platónico y eterno amor destrozado por culpa del programa y las lampiartimañas.

El marino aclarará que él no tiene nada que ver, pero también le señalará, cosa que Froidd no quiere ver, que la canción:
“se pregunta cual es el secreto de la felicidad y se pregunta si será preciso quedar solo para vivir”
Con lo cual, cree el marinero jubilado que si el psico esta solo, se siente solo y va a seguir solo toda la reputísma y miserable vida, es bueno.

6. Grand´ Hotel. Kid Abelha, del disco “Tudo é permitido de 1991. (3.30 min)

Froidd estará peor. Le hizo mal la canción, dirá que si el marino no se da cuenta que la canción se reprocha el haber hecho todo tan deprisa y el haber exagerado la dosis. Justo lo que le pasó a él con Sofía Loren, que por culpa de los chistes que hace en el programa de que se agache, se ponga flojito y esas pavadas, ella

Insistirá que se ponga bien, que tienen que volver a la fiesta donde están y disfrutar, además de intentar obtener los lógicos, beatos y nobles beneficios para el comando revolucionario radial.   Aconsejará Lampi que “se mantenga en actitud revolucionaria y no maricona, uhhh perdón, perdón, es un modo de decir”.

Lampi le dirá que es mentira que nadie los apoya en Buenos Aires, que antes no le quiso mostrar el audio por un lógico prurito, sabrá bien el psico que el marino es un hombre modesto y reservado. No lo quiso mostrar antes porque no lo nombra a usted, ni a Chasman, ni a Tarta, ni a Temperlito, ni a Fromm. Porque el Comandante Lampinho tiene claro que él es fundamental e irreemplazable en el grupo, también sabe que es de significativa importancia el aporte intrascendente de todos los demás del comando.

Le contará Lampo que este audio es de la época en la que estaban en Buenos Aires intentando hacer que GDKT y DMT se pongan las pilas y, como respuesta, sólo recibían agresiones. En fin de la época que usted “era” un instrumento de ellos, mejor dicho, de Chamorro y de Varela.

7. Audio Sin Lampinho no hay futuro.  (0.25 segundos).

A Froid´d no le importa eso. Bueno, el marino entonces le propondrá pasarle algo de la señora presidenta, dado que el psico admira mucho a la señora presidente, a la señorita Violeta.

El psico le espetará que la corte de una vez de usar y manipular a la gente. Agregará que Viole es un niño y los niños no tienen que trabajar, menos engañados con promesas inexistentes y le dirá que nunca le en la vida le va a comprar el barco pirata que le prometió a la pobre nena.

Lampi le pedirá que siga escuchando las musiquitas que el le pasa y “sana, sana, colita de rana”.  A lo que el psico podrá responder “si pero si las canciones las pasa un víbora te querés cortar la pija”.


Lampi dirá que ejecutará su plan B. Para eso le preguntará si no quiere que ponga RPM. Cosa que el psico no querrá.

Lampi le preguntará si a él le gusta RPM y el psico sin darse cuenta responderá afirmativamente.  Bueno, Lampi lo agarró, había sido el bufarra este que pasaba la bosta del grupo de Paulo Ricardo.

Pero bueno, creerá Lampote que no es momento de atosigar al psicólogo desbordado (o el ideal?) y le dirá que le va a pasar una canción de RPM, no antes sin requerirle que le haga una sonrisita, coas que de mala gana accederá Evaristo, después de todo es un súper fanático de la banda.

Pero bueno, siempre será la modo Lampinho. Es decir, una versión trucada donde parece que está Renato, de una cinta que su amigo, Paulo Ricardo, conservaba de vaya a saber que día o que noche.

La gente, los soretes culturosos del rock, pensaban que a Renato no le gustaba RPM y se sorprendían cuando lo escuchaban decir lo contrario. El compromiso político del artista no excluye el gusto por el arte distinto de los demás.

Paulo Ricardo fue y es criticado hasta el cansancio. Seguramente su imagen, similar a Amira Yoma o a Ricardo Fort no lo ayuda, pero su éxito es el principal escollo. Que pretenden de él? Que tenga un éxito nuevamente como el que tuvo? Ok, entonces los críticos que compartan la fórmula del éxito ya que ellos no la usan. No vemos a Caetano Veloso o Roberto Carlos criticar esas cosas. Con lo cual..

Decía Renato, en 1987, en un reportaje que “es mentira eso que dicen que no me gusta Paulo Ricardo ni RPM. El es mi amigo, creo que la banda es óptima, una de las mejores, además. Ni toda la publicidad del mundo puede vender un producto mal, por lo menos, por más de cinco meses. Entonces, ellos probaron que son buenos (recordamos a los oyentes que solamente “Radio Pirata ao vivo” vendió 2,5 millones de discos). Ellos entraron hondo en el lado de la imagen, pero cada uno, claro, tiene derecho a escoger su camino. Yo escogí otro; pero, cual es el problema? No es por eso que voy a crucificar sus canciones: siempre disfrutes de aquellas letras. Olhar 43, por ejemplo, es una obra prima de la sintaxis”.

Y, en 1994, Renato dijo que “RPM fue una banda muy importante, independientemente de lo que Paulo Ricardo este haciendo hoy en día (aclaramos de nuevo, produciendo a Marta Sanchez, con temas como “desesperada” y esas cosas). Ellos abrieron el camino para el mundo”.

Froid´d se ilusiona, por un instante cree que Lampinho tiene bondad en el alma y le va a dar el placer de escuchar Olhar 43.

Pero no, se trata de Lampinho, las cosas a su modo y estilo. Escucharán, gravado en vivo en el Teatro Procopio Ferreira de San Pablo, que fracasó con 250.000 copias vendidas en plena era de internet. Una versión explícitamente indicada “in memoriam” a Renato en el disco (Renato 1960-1996).

8.  A Cruz e a Espada, por RPM y Renato Russo, del disco y DVD “MTV RPM 2002”, del año  2002. (3.30)

El psico quiere matar a Lampinho, cuando le decían que era un viejo perverso y maligno de 97 años, no lo podía creer. Como le va poner un tema con un letra así, y que termine gritando “viva Renato”. Recordando un muerto encima. A lo que Lampinho le mandará, como tanto le gusta, mandarle un beso a los artistas muertos.

Si hay tiempo, le pedirá Lampi al psicólogo que no le pegue, que le de una oportunidad y pasará…

9. Mensagem de Amor, versión del año 2000 que fue especialmente grabada para la recopilación oficial de la banda, Os Paralamas do Sucesso, “Arquivo 2”. (3.04 min)

Claro que la letra es peor, al psicólogo esto lo saca aún más.

10. “Ojalá no te hubiera conocido nunca” de Muchachito, del disco “Bombo Infierno” del año 2005 (3.56 min).   A los 1, 57 (después de para amarte) pisamos y nos despedimos

Lampi: Força Sempre
Froid´d: andá  a cagar Lampinho Da Bahía
Lampi: sinceramente, te quiero Evaristo.
Los dos: Chau, Che


Lampi recomienda:

  1. Leer, placer “mesmo”, “Renato Russo de A a Z. As idéias do líder da Legião Urbana”, editorial Livre, coordinadora editorial Simone Assad, del año 2.000.
  2. Si supera el rostro de Paulo Ricardo y el prejuicio, póngase el DVD “MTV RPM 2002”, un despelote de sonido.
  3. Deje que niños, madres, suegras o canarios que convivan con usted, salgan a dar una vuelta y escuche la música que le guste en el volumen máximo. Si llega a tocarle timbre un vecino, dese el gusto, ciérrele la puerta en la cara diciéndole que es un infeliz y despreocúpese, algunos de los que salieron le dirán que usted está loco y punto, no lo joden más.
  4. Como pochoclos.
  5. De paso, impacte a niños metiendo maíz pisingallo en una sartén con un pelín de aceite, concéntrese diciéndole que es mago y los va a hacer explotar. El 50 % de los niños creerá realmente que es mago. El otro 50 %, lo lamento, ya piensan que usted es un pelotudo.
  6. Demuestre siempre que lo crean pelotudo, que usted lo es, pero importante. Eso cambiará las cosas y le tendrán el miedo suficiente como dejarlo tranquilo.
  7. Live in peace
Kid Abelha, "Tudo é permitido".
Reanto Russo, "Equilibrio distante".
Jota QUes, "Jota Quest".
Os PAralamas do Sucesso, "Arquivo2".
Mucahchito, "Bombo infierno".

Comentarios