233. Recuperando a Froid´d

Hola "turma" nueva lampiaventura froiddiana.
El Comando Lampinho tiene a Froid´d internado en la clínica de Naxos perteneciente al Dr. Pablo Molinete, abogado,  por 173 euros (mes vencido) le brinda alojamiento en su estudio jurídico y, de esta forma, se acotan los altos costos europeos. Lampinho asume como psicólogo a cargo del tratamiento y las pastas son de la gruppie que lo sigue, no necesitan psiquiatra para eso.
El audio lo pueden escuchar o bajar en mp3 de:
http://www.ivoox.com/macroscopio-programa-233-audios-mp3_rf_874167_1.html

Primero les dejo tres letras traducidas para que puedan seguirlas, valen la pena, se trata de: Meninos e meninas, Garoto de alugel y Maior abandonado. Después, como siempre, el guión.

Forca sempre!

Lampi.

Hago llegar a uds. las letras y traducción de tres de los temas de hoy.
Uno, es de los precursores del tropilaismo, Garoto de Alugel, de Ze Ramalho (el del medio).
Los otros, de dos de los mas grandes músicos y letristas del Brasil, Renato Russo y Cazuza, los dos reconocidamente gays, ambos muertos de sida. 
Renato nunca contó su enfermedad, murió en el 96.  Cazuza, en cambio, hizo de su enfermedad una bandera, mostrándole a Brasil entero como se apagaba día a día, para irse en 1990.  Pero la reacción de ambos fue la misma: encerrarse y grabar. Uno, hasta que le dió la la voz, Renato, quien no llegó a terminar de poner voces a canciones. El otro, no sólo la voz, sino también ni las piernas le daban, dado que iba al estudio en sillas de ruedas.
Dejaron su legado. Y no es poca cosa.
Me gusta decir que Brasil es un país tan agresivo que se consumió ý devoró a dos de sus almas más sencibles. No pretendo siquiera discutirlo, porque es nada más que "mi" verdad.
A Renato, a Cazuza, se lo sigue queriendo igual que siempre, pero mierda que se los extraña!!!


Meninos E Meninas (chicos y chicas)
(Letra: Renato Russo; Música:  Dado Villa-Lobos, Renato Russo y Marcelo Bonfá)

Quiero encontrarme pero no se donde estoy,
ven a buscar conmigo algún lugar mas calmo,
lejos de esta confusión y de esa gente que no se respeta,
Tengo casi certeza que yo no soy de aquí

Creo que gusto de San Pablo, de San Francisco y San Sebastián
Yo gusto de chicos y chicas
Vas a ver que es así mismo y va a ser así mismo por siempre
Va quedando complicado y al mismo tiempo diferente

Estoy cansado de golpear y que nadie abra
Vos me dejaste sintiendo tanto frío
No se más que decir,
Te hice comida, velé tu sueño,
Fui tu amigo, te llevé conmigo
Y me decís: para mí que quedó?

Dejame ver como vivir es bueno,
No es la vida como está, sino las cosas como son.

Vos no quisiste intentar ayudarme.
Entonces,  la culpa es de quien? La culpa es de quien?

Yo canto un portugués errado,
Creo que el imperfecto no participa del pasado,
Cambio las personas, cambio los pronombres.

Yo preciso oxigeno, preciso tener amigos
Preciso tener dinero, preciso tener cariño.

Creo que te amaba, ahora creo que te odio.
Son todas pequeñas cosas y todo debe pasar…


Quero me encontrar, mas não sei onde estou
Vem comigo procurar algum lugar mais calmo
Longe dessa confusão e dessa gente que não se respeita
Tenho quase certeza que eu não sou daqui
Acho que gosto de São Paulo
Gosto de São João
Gosto de São Francisco e São Sebastião
E eu gosto de meninos e meninas
Vai ver que é assim mesmo e vai ser assim pra sempre
Vai ficando complicado e ao mesmo tempo diferente
Estou cansado de bater e ninguém abrir
Você me deixou sentindo tanto frio
Não sei mais o que dizer
Te fiz comida, velei teu sono
Fui teu amigo, te levei comigo
E me diz: pra mim o que é que ficou?
Me deixa ver como viver é bom
Não é a vida como está, e sim as coisas como são
Você não quis tentar me ajudar
Então, a culpa é de quem? A culpa é de quem?
Eu canto em português errado
Acho que o imperfeito não participa do passado
Troco as pessoas
Troco os pronomes
Preciso de oxigênio, preciso ter amigos
Preciso ter dinheiro, preciso de carinho
Acho que te amava, agora acho que te odeio
São tudo pequenas coisas e tudo deve passar
Acho que gosto de São Paulo
E gosto de São João
Gosto de São Francisco e São Sebastião
E eu gosto de meninos e meninas


Garoto De Aluguel (Muchacho de alquiler)
(Zé Ramalho)

Baby!
Dê-me seu dinheiro (deme su dinero)
Que eu quero viver (que yo quiero vivir)
Dê-me seu relógio (deme su reloj)
Que eu quero saber (que yo quiero saber)
Quanto tempo falta (cuanto tiempo falta)
Para lhe esquecer (para olvidarte)
Quanto vale um homem (cuánto vale un hombre)
Para amar você... (para amarte a vos)
Minha profissão  (mi profesión)
É suja e vulgar (es sucia y vulgar)
Quero um pagamento (quiero un pago)
Para me deitar (par acostarme)
E junto com você (y junto a vos)
Estrangular meu riso (estrangular mi risa)
Dê-me seu amor (dame tu amor)
Dele não preciso... (de él no preciso)

Baby!
Nossa relação (nuestra relación)
Acaba-se assim (se acaba así)
Como um caramelo (como un caramelo)
Que chegasse ao fim (que llega a su fin)
Na boca vermelha (en la boca roja)
De uma dama louca (de una dama loca)
Pague meu dinheiro (pagá mi dinero)
E vista sua roupa... (y vestí tu ropa)
Deixe a porta aberta (dejá la puerta abierta)
Quando for saindo (cuando vayas saliendo)
Você vai chorando (vos vas llorando)
E eu fico sorrindo ( y yo me quedo sonriendo)
Conte pr'as amigas  (conté a las amigas)
Que tudo foi mal (que todo fue mal)
(Tudo foi mal!) (todo fue mal)
Nada me preocupa (Nada me preocupa)
De um marginal... (de un marginal)


Maior Abandonado (mayor abandonado)
(Cazuza y Frejat)

Eu tô perdido (estoy perdido)
Sem pai nem mãe (sin padre ni madre)
Bem na porta da tua casa (bien en la puerta de tu casa)
Eu tô pedindo (estoy pidiendo)
A tua mão (tu mano)
E um pouquinho do braço (y un poquito del brazo)

Migalhas dormidas do teu pão (migajas dormidas de tu pan)
Raspas e restos (raspaduras y restos)
Me interessam (me interesan)
Pequenas porções de ilusão (pequeñas porciones de ilusión)
Mentiras sinceras me interessam (mentiras sinceras me interesan)
Me interessam, me interessam (me interesan, me interesan)

Eu tô pedindo (yo estoy pidiendo)
A tua mão (tu mano)
Me leve para qualquer lado (me lleve para cualquier lado)
Só um pouquinho (sólo un poquito)
De proteção (de protección)
Ao maior abandonado (al mayor abandonado)

Teu corpo com amor ou não (tu cuerpo con amor o no)
Raspas e restos me interessam (raspadursa o restos me interesan)
Me ame como a um irmão (amame como a un hermano)
Mentiras sinceras me interessam (mentiras sinceras me interesan)
Me interessam (me interesan)






L MACROSCOPIO - todos los derechos reservados
Episodio 233 – 4/11/11 - LR9 Radio América AM 1190 khz


Intiulado: Recuperando a Froid´d.

Subtitulado: “no les gusta el programa? Entonces, son todos putos”.


En el episodio anterior, el Psico, Evaristo Froid´d fue rechazo por una conocida oyente de El Macroscopio, Sofia Loren.

Aparentemente, la diva habría reprochado al psicólogo sus distintas actitudes sexualmente sospechosas hacia el Comandante Lampinho.

Para Froid´d fue un golpe durísimo. Pero, Lampinho, se encargó con sus burlas y lampiartimañas el golpe sea mortal. El psico killer perdió todo tipo de línea e, incluso, llegó a intentar suicidarse.

Frente a la crisis de Evaristo, el marinero le aplicó un balerazo en la cabeza.  El golpe fue de tal magnitud que el Subcomandante Froid´d perdió el conocimiento por varias, varias horas.

La crisis del subcomandante debía tratarse.  El Comando realizó distintas averiguaciones presupuestarias, pero en Milán los costos eran excesivos.  Por eso, decidieron llevar a Froid´d a Naxos, donde Lampi conoce al Dr. Molinete, un abogado que tiene en su estudio jurídico un despacho vació.

Luego de horas de negociaciones, Lampinho Da Bahía convence al jurista de alquilarle la habitación por 173 euros, siempre que el pago se produjera a mes vencido.

Como dijimos en el guión anterior, sean bienvenidos a nuestras propias miserias. Esperamos las sepan disfrutar.

Este es el guión…



1. Intro. Simple, por Sandra Mihanovich, del disco “Sandra en Shams” de 1885.  (5.58 min).


Lampinho se encuentra a punto de ingresar a la habitación donde el psico está internado. Sube con el comando a pleno. Conversará con Terperlito acerca de que hay que tratar bien a Evaristo. Explicará que, si bien no sirve de mucho para el Comando, en público dice giladas y le da un toque de seriedad y distinción.

Lampi sabe que está mas loco que una cabra. Pero, al parecer los locos mandan y atienden a los que se creen estarlo.

Lo único que solicita al fiel ladero Temperlito es que no le diga bufarra. Temperlito preguntará si tragasables, mamfloro, comilón y otros términos están permitidos. Lampi, no está seguro, mejor evitar esas palabras en personajes radiales como ellos, que le tire en todo caso balinazo, floripondio o campanita.

Querrá saber Lampi si el barra brava de ferro tiene lo que le pidió a mano. A lo que Temperlito responderá que si, que ya le sacó bocha de pastis a la veterana gruppie rubia gordita.

Ingresan al cuarto. 

Froid´d arranca con reclamos, hace seis días que esta internado y recién se hace presente el comando.  Lampi explicará que el comando es más que sus integrantes y tuvieron que continuar con las medidas de acción directa planificadas.  Estuvieron en Galicia, Barcelona,  Lisboa y Amsterdam.  (lugar donde Temperlito gastó fortunas en niñas).

El psico sabe que su estado no es bueno, el golpe por el desprecio de Sofía Loren fue muy grande, e indaga al marino acerca de quien será el responsable del tratamiento. Respuesta: Lampinho da Bahía, informa que será Lampinho da bahía el encargado del tratamiento psicológico.

Froid´d reprochará que no puede ser, que podrá saber mucho de barcos y como cagar gente, de psicología na sabe nada.  Hará saber que no posee conocimientos ni mínimos para eso. El vejete mequetrefe dirá que obviamente los tiene, leyó la Wikipedia y dos o tres apuntes del austrícaco homónimo de Evaristo, de un pibe de la radio que iba a la facultad, si los pibes se reciben leyendo fotocopias, porque no él, será su pensamiento.

Da bahía enseñará al Comando que no importa si se sabe o no algo, sino que lo importante es la cara que se pone y la forma en como se afirman los dichos..

Eso, en cuanto a la psicología, en cuanto a la psiquiatría no hace falta saber nada, le dará pastitas de su rubia gruppie y listo.  Temperlito le dirá a Lampo que es un capo y el mejor del mundo, cosa que, sabemos, no necesita serle aclarada al vejete.

Froid´d que se encuentra confundido y medicado.  La señorita rubia gordetta gruppie de Lampi lo había medicado previamente, bajo in-estrictas órdenes del marino.

Froid´d esta fuertemente medicado, confundido y un tanto aturdido. El Psico preguntará conde están y será informado que en Naxos.  Evaristo no comprederá como están en esa ciudad, dado que recuerda muy bien que estaban en Milám, imposible olvidar el golpe en el alma que recibió por parte de su gran amor, Sofía Loren.

Lampi le dirá que están en la clínica del Dr. Molinete, en Naxos, en el culo del mundo de Italia y que llegaron allí producto de que en un momento el psico salío corriendo como un loco sin parar, llegando hasta acá, donde lamentablemente las cosas no son como en el norte.

El marino le dirá a su subcomandante que no se preocupe ahora por esas cosas, que mejor que empiecen rápido con el tratamiento y le informará que el será su psicólogo, que no hace falta que le cuente mucho porque “Lampi tiene diagnóstico”.

Lo conversará acerca de la letra del tema que sigue.



2. Meninos e meninas, por Legião Urbana del disco “As quatro estaçoes “de 1989

Froid´d niega que su problema sea que le gusten los niños y las niñas. Además, sostendrá por qué es tan importante lo que hace la gente con su sexualidad, cosa que le parecerá bien a su nuevo tratante, después de todo cada cual puede hacer de su tujes un aljibe.

Lampi informará a Froid´d que no se preocupe, que es normal negar las cosas al inicio de la terapia, que ya se va a ir soltando y contando posta lo que le pasa. Acá acotará Temperlito, seguro, a lo que el marino seguirá el juego. (lista de maneras de decir marica).

Froid´d reclamará respeto, sabe que reclamar un tratamiento serio no está al alcance del señor a cargo, al menos que se lo respete.

Claro que si, así será.

Tocarán un poquito algo que tenga que ver con la canción y que el marino cree que Eva no quiere contar.

El psico killer cascoteado reclamará que, si Lampi se va a hacer cargo del tratamiento, que al menos mantenaga la distancia entre paciente y tratante. Frente a ello, el vejete se soprenderá porque el profesional apedreado por la tana nunca tuvo distancia de nada.


3.  Garoto de alugel, por Ze Ramalho del disco “20 anos, Antología acústica” de 1997”. (3.31 min)


El marino jubilado le dirá que, para que se ponga bien, tiene que intentar escuchar al señor de las noticias, Enrique Polimeni por www.estoesamerica.com o los mp3 que puede bajar de la página de Facebook “Radio America 1190 El Macroscopio”. Escucha El Macroscopio todos los días, las noticias de la Argentina y se pone bien.

Le tiramos el tarot lampineo al señor de las noticias....

Noticias….

4. Wouldn't It Be Nice, por los Beach Boys, del álbum “Pet Sounds de 1966. Audios de oyentes del programa, seducidos por el Comando Lampinho en sus giras promocionales

Lampi le dice al psico que, como está al pedo todo el día, puede usar todas y cada una de las formas de comunicarse con el programa.

Teléfono  4779 1190
Mail: macroscopio.america1190@gmail.com
Facebook Radio America 1190 El Macroscopio.
Sms (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
Twitter @elmacroscopio
MSN santino.atanasio@hotmail.com
Correo Postal Amenábar 23 CABA, cp 1426

Le pedirá a Froidd que quiere un profesional de verdad, como él, mínimo. Otra cosa no aceptará

El mejor psico que puede tener es Lampi, le será explicado a psico de verdad.
Nadie mejor que él,  como dice Leo Jaime, el major abandonado, aspas y restos me interesan, las pequeñas porciones de ilusión, mentiras sinceras le interesan y desea que lo quiera como un hermano.

5. Maior abandonado, por Leo Jaime,  versión de 2008, incluído en la “Thilha”sonora de la película “Tres Irmas”. (3.33 min)

Froidd se emocionará, desde el despecho de Sofía Loren, sabe que se está emocionando por cualquier cosa. Y también, que está cerca de su querida Toscana, eso le hace bien.

Contrariamente, a Lampi, no. Están ahí porque no queda otra, le contará que los tanos del sur son un brutos bárbaros, feos y no huelen como en Milán, Génova o Roma.  Gracias a dios que se creen cualquiera, les dijo a los del pueblo que venía para reivindicarlos. Los del pueblo ya le pusieron un altar con velas, pintaron paredes con su nombre y hasta quieren hacer una iglesia Lampidoniana.

Pero Lampi le dirá a Froid´d que no puede abandonarse y encontrar fuerzas para seguir. 

Ud es del sur… dirá Lampi, a lo mejor le hace bien escuchar música grasa, como “Fogo e paixao”. Pero claro, Lampi no está para la grasada sino para evangelizar musicalmente hablando, por lo tanto le pasará una versión de Nando Reis que mezcla esa canción con Pledge of love de The Joe Jeffrey Group, que estaba en su disco de 1969 Shaking all over. Si después de todo lo de Sofía viene en serio, lo del psico es una promesa de amor. A lo mejor así sale del estado en que está.

Si Froid´d mejora su dicción, será indebidametne empastillado por Temperlito que tiene todas las pastis de la rubia.

6. Fogo e paixao/My Pledge of love, por Nando Reis e Os Infernais, del disco Bailao de Ruibao de 2010.  ( 3.58 min).

A Froid´d no le cierra nada, ya no tiene tantas ganas de tirarse por la ventana, pero insiste que el grupo siga con lo suyo que lo dejen y listo.

Lampi le dice que el comando es como el samba, no puede parar, tiene que seguir siempre. El Comando y el samba son pasión, baile, reivindicación, dolor, angustia reprimida, esperanza de cambio.

Froid´d creerá que el comando es resentimiento, egoísmo, delirio, manipulación, avaricia, codicia, injusticia y otras tantas cosas más.

Frente a ese cuestionamiento, Lampi no hará más que reivindicar al comando, puede que sean así, por eso se enorgullece de pertenecer a esta runfla que es el Comando. Podrán ser eso, pero de frente, sin hipocresía y no haciéndose los buenos como los que están en la tele a la noche.

Dos cosas vió después de poner la tv satelital del hotel de Barcelona. A Marianita Fabiani, amorosa y divina, pero cuando pasaba una nota sobre Carmen Barbieri y Moria Casán, decía que eran dos personas talentosas. Talento de que? Desde cuando talento es carisma, obviedad y grosería?  Otra, el pibe que tiene una radio, pero que sale todas las noches a hacer uno de los shows mas vulgares del mundo, del que todos los medios comen, poniendo cara de nene bueno…

Froid´d agregará que mejor ni hablar de cuando tuvo que soportar la cobertura de Di Zeo y Martín como si fuera el lanzamiento a Marte de una espacial y los periodistas opinando como si tuviera la importancia de una reforma constitucional. 

Y la llegada de la Fragata Sarmiento siendo recibida con la banda oficial tocando “we are the champinos”!

Lampi dirá que vea, que es mejor ser lisa, llana y socialemtne turros, que por lo menos cuando dicen que no pueden aportar algo, como pasar una canción de la primera mujer que fue compositora de un samba enredo como Dona Ivone Lara, en los 70, claro que fiel al estilo del Comandante, esta canción justo no la compuso, pero nos deja en claro que el Samba o comando, no puede parar.

7. Tu cárcel, por los Enanitos Verdes, del disco en vivo de 2002.

Froid´d se negará a que lo trate Lampi. El marino se encargará de hacerle saber que no le queda otra salida, prometerá casi con seguridad no aplicarle electroshock, pero si no colabora no quedará otra que pasarle el disco de Willy Vilas que tiene guardado para ocasiones donde no queda otra salida que la tortura.



8. Deixa a vida me levar por Zeca Pagodinho.  

Lampi: Força Sempre
Froid´d: piedad, que alguien se haga cargo de esto.
Lampi: ok, veré si llamo a un amigo que decía que el dólar en el 2001 iba a estar a 10 pesos, para ver que hacemos con vos

Los dos: Chau, Che


Lampi recomienda:

  1. Si está angustiado, vaya a un restaurant y pídase unas papafritas con huevo frito, nada más que eso, recordará su días de niño y su dolor en el pecho sanará. Eso si, no piense nunca en su nivel de colesterol, el dolor volverá ni bien pague la cuenta y salga del lugar.
  2. Cuando este parado en una esquina y se detenga una madre con su niñito que lo mira a usteded por encima de los hombros de ella, no le mire el culo, sino haga lo siguiente: con mucha actitud, amenace en sacudirle un soplamoco y, a la vez, un grito sordo con la boca. Ante el llorar del niño ponga cara de Tinelli cuando dice que no está bien que digan las cosas que los invitados a sus programas dicen. Le saldrá la misma cara de pelotudo y la acción estará igualmente guionada que la del infeliz nocturno de turno.

Comentarios