Epi 347. Rumbo Twain

El Macroscopio - 347o. Programa - Viernes 13 de Abril de 2012 - Rumbo Twain

EL MACROSCOPIO - todos los derechos reservados
Episodio 347 –13/4/12 - LR9 Radio América AM 1190 khz


Intitulado: “Rumbo Twain”
Subtitulado: "Nuestra respuesta frente a Los Pibes Chorros es: Borges, Brel y Twain”.

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.” El Aleph, Jorge Luis Borges



1. Vas a Bailar, Ciro y Los Persas (5,42 min)

Las lampiaventuras, tanto la de los martes como las froiddianas de los viernes,  pretenden ser un vehículo de reflexión.
Intentan sacudir por los contrarios y son un catalogo de miserias propias y ajenas.
La inercia de la respuesta de nuestra audiencia frente a la propuesta es mucha. Porque muchos,fueron los oyentes que interactuaron en el vivo del viernes pasado.
Porque esa inercia,que por suerte cada tanto recibimos, nos lleva a nosotros mismos a acelerar.
Eso me llevo a hacer el trailer de las lampiaventuras
El episodio sobre abogados los bajaron 70 personas y muchísimos fueron los Mail, SMS, TW, bb, o whats que recibió cada uno de nosotros. Para muchos amigos abogados fue muy fuerte, para nosotros también.
Por eso, siguiendo viejas enseñanzas es bueno hacer una pausa y reflexionar. Aun a riesgo de seguir mostrado miserias propias y ajenas.
Cuando nos reímos de alguien, tenemos como condición ineludible reírnos de nosotros mismos primero.
No vamos a hablar de ellos, sino de y desde nosotros. A donde el agua nos lleve, sin guión como en las Lampiaventuras,,que por hoy quedan en suspenso.
Estaba revolviendo el ciber espacio, como cada tanto para ver ideas en las charlas de pre-producción que tenemos vía Skype con Evaristo y Temperlito, antes de empezar guionar que no es mas que una hoja de ruta por donde transitará el episodio. Fue en ese momento que me encontré con lo que va a escuchar ahora y me pregunté: en que momento,fue que perdimos el rumbo?

2. Los pibes chorros una 9 mm.  (2,31 min) pasamos solo 1,14 minuto

Desde cuando paso a reivindicarse la exclusión y la marginalidad? O lo que es peor, desde cuando eso pasó a ser gracioso o a festejase,  por aquellos que no lo son.  Esto se baila en boliches, de clases bajas, medias y altas. 

Desde cuando perdimos de vista la belleza? Desde cuando el exabrupto paso a estar por sobre la belleza. El impacto por sobre la belleza.

3. Ne me quitte pas, María Gadú (Jacques Brel) (4,02 min)

No me dejes,  es necesario olvidar
Todo se puede olvidar,  lo que ya se fue
Olvidar el tiempo,  de los malos entendidos
y el tiempo perdido, para aclararlos
Olvidar esas horas,  que mataban a veces
a golpes de por qué,  al corazón de la felicidad.
No me dejes,

Yo te ofreceré,  perlas de lluvia
venidas de países,  donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra,  hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo, de oro y de luz
Yo haré un reino,  donde el amor será rey
Donde el amor será ley,dDonde vos serás reina.
No me dejes,

Yo te inventaré palabras locas que comprenderás.
Yo te hablaré de esos amantes, que han visto dos veces
arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey
que murió por no haber podido encontrarte.
No me dejes.


Se ha visto a menudo resurgir el fuego
del antiguo volcán,  que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas,  que dan más trigo
que un mejor abril
Y cuando viene la noche, para que un cielo arda
El rojo y el negro, ¿Acaso no se unen?
No me dejes,

No voy a llorar, no voy a hablar
yo me ocultaré para mirarte bailar y sonreír
Y escucharte cantar y después reír
Déjame volverme la sombra de tu sombra
La sombra de tu mano, la sombra de tu perro
No me dejes.


Siempre le critique a un amigo que después fue muy famoso que siempre terminaba hablando de él. El Macro es una nuez comparado con lo suyo, pero hoy te entiendo amigo que ya no estás, es honestidad con uno mismo, no podés escapar de eso si sos honesto, porque los personajes por más guiñados que estén se terminan mezclando con las personas. Es loco, les dije a ellos que sus personajes iban a crecer solos, y miro para atrás, y ni yo lo puedo creer.  Espero poder hablar de nosotros, les pido disculpas a estos hermanos que todo me bancan si me voy al pasto.

Desde un tiempo venimos asistiendo a una uniformización, pero de pronto eso se convirtió en mandato.

Desde cuando la sexualidad grotesca paso,a estar por encima de la sensualidad y del erotismo. Se sostiene una veneración de una sexualidad ficta, no erótica, anti sensual, sostenida en la frustración y la ignorancia del televidente o, en menor medida, del oyente. 

Hay como una gracia o alarde del que el televidente o oyente solo puede salir frustrado, porque nunca le va a pasar nada de eso que escucha de los mamarrachos que el mismo lleva a la fama que les permite vivir como semidioses, sea por el tiempo que sea.
Ni el culo ni lo que dicen podrá nunca alcanzar el que consume eso.

Porque nada de eso existe. Ni el culo de esa chica ni la cantidad de veces que dicen garchar por día, nada existe, pero todos compran.

Algunos justifican diciendo que eso permite desenchufarse del día y olvidarse de todo. Espero que se entienda es una ironía lo que sigue. Gente, pues entonces, a drogarse y emborracharse. 

4. Desafinado (Joao Gilberto) (3,27 min)

Noticias

5. Molotov - Gimme del poder (4,10 min)

desde cuando un discurso pasó a estar por encima de la obra?

Cuantas cosas tenemos presentes, pero las olvidamos, las borramos, las anestesiamos...


ACA SI HAY SONIDO DE CORAZON DE FONDO para cuando leemos TWAIN

http://es.wikiquote.org/wiki/Mark_Twain

«Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande».

«A mi edad cuando me presentan a alguien ya no me importa si es blanco, negro, católico, musulmán, judío, capitalista, comunista... me basta y me sobra con que sea un ser humano. Peor cosa no podría ser»

:«A veces demasiada bebida apenas es suficiente».

 «Cuando era joven podía recordar cualquier cosa, hubiera sucedido o no».

«Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años».

«Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar».

6. Cajuina, Caetano Veloso (2,23 min)

«De entre todas las criaturas los humanos son las más detestables, pues son las únicas criaturas que infligen dolor por entretenimiento, sabiendo que están causando dolor».

«De todas las cosas que he perdido la que más extraño es mi cordura».

«Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste».

«El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir».

 «La noticia de mi muerte fue una exageración».
Nota: Telegrama enviado por Mark Twain al New York Journal en junio de 1897, desmintiendo el obituario de su muerte.

 «En mi vida he pasado a través de cosas terribles, algunas de las cuales sí sucedieron».

7- Nosso estranho amor, Caetano Veloso y Marina Lima (3,44 min)

 «En París solo se me quedaron mirando cuando les hablé en francés; en verdad nunca logré que esos idiotas entiendan su propio idioma».

 «Es la prohibición lo que hace que cualquier cosa sea preciosa».

«Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda».

«Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas».

«He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él».

 «El que lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse en un monstruo. Y si miras fijamente durante mucho tiempo a un abismo el abismo también mira dentro de ti».

«La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso».

«La providencia protege a los niños y a los idiotas. Lo sé porque lo he probado».

«Lector, imagine que usted fuera un idiota. E imagine que fuera un miembro del Congreso. Pero eso es redundante».

«Nací modesto pero me duró poco».

«Nada precisa de ser reformado tanto como las costumbres ajenas».

«Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño».

«Don't go around saying the world owes you a living. The world owes you nothing. It was here first».

«No andes por ahí diciendo que el mundo te debe trabajo. No te debe nada, estuvo aquí primero».

«No puedes confiar en tus ojos cuando tienes la imaginación desenfocada».

«Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación».

«¿Por qué nos alegramos en las bodas y nos entristecemos en los velatorios? Porque no somos la persona involucrada».

«Primero confirma los hechos. Después puedes distorsionarlos».

«Teníamos el cielo allá arriba, todo tachonado de estrellas, y solíamos tumbarnos en el suelo y mirar hacia arriba, y discutir si las hicieron o si acontecieron sin más».
Fuente: Huckleberry Finn (1884)

8- Bem que se quis, Marisa Monte. (o que a vida fez da nossa vida?) (3.37 min)

«La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa».

“@prostuituta: -Marinero, donde esta el capitán? -Por babor. -Por babor, donde esta el capitan?”

9- Paradeiro, Marisa Monte y Arnaldo Antunes (3,20 min)

«Jamás hubo una guerra justa, jamás hubo una guerra honrosa, por la parte de su instigador. Yo miro en lontananza un millón de años más allá, y esta norma no se alterará ni siquiera en media docena de casos. El puñadito de vociferadores (como siempre) pedirá a gritos la guerra. Al principio (con cautela y precaución) el púlpito pondrá dificultades; la gran masa, enorme y torpona, de la nación se restregará los ojos adormilados y se esforzará por descubrir el por qué tiene que haber guerra y dirá con ansiedad e indignación: -Es una cosa injusta y deshonrosa, y no hay necesidad de que la haya-. Pero el puñado vociferará con mayor fuerza todavía. En el bando contrario, unos pocos hombres bienintencionados argüirán y razonarán contra la guerra valiéndose del discurso y de la pluma, y al principio habrá quien les escuche y les aplauda; pero eso no durará mucho; los otros ahogarán su voz con sus vociferaciones y el auditorio enemigo de la guerra se irá raleando y perdiendo popularidad. Antes que pase mucho tiempo verás este hecho curioso: los oradores serán echados de las tribunas a pedradas, y la libertad de palabra se verá ahogada por unas hordas de hombres furiosos que allá en sus corazones seguirán siendo de la misma opinión que los oradores apedreados (igual que al principio), pero que no se atreven a decirlo. Y, de pronto, la nación entera (los púlpitos y todo) recoge el grito de guerra y vocifera hasta enronquecer, y lanza a las turbas contra cualquier hombre honrado que se atreva a abrir su boca; y finalmente, esa clase de bocas acaba por cerrarse. Acto continuo, los estadistas inventarán mentiras de baja estofa, arrojando la culpa sobre la nación que es agredida, y todo el mundo acogerá con alegría esas falsedades para tranquilizar la conciencia, las estudiará con mucho empeño y se negará a examinar cualquier refutación que se haga de las mismas; de esa manera se irán convenciendo poco a poco de que la guerra es justa y darán gracias a Dios por poder dormir más descansados después de este proceso de grotesco engaño de sí mismos».
Fuente: El forastero misterioso (1916), Cap. IX

El dsicurso fue de otros, Borges, Brell y Twain

10- Un vampiro bajo el sol (4,14 min)




Y se terminó el programa, se fue el episodio 347 de El Macroscopio.

Macroscopio o silencio.

Fundamentalismo superficial, como tantos otros.

Nos vamos, hasta siempre, Chau Che
















Comentarios