Epi 357. Muerto el rey... (sin Lampi al aire)


El Macroscopio - 357o. Programa - Viernes 27 de Abril de 2012 - Muerto el Rey, los ratones bailan y muchos buscan escritorio...


Intitulado: “Muerto el rey, los ratones bailan y muchos buscan escritorio nuevo”
Subtitulado: “Lampi lo hizo”.

Un nuevo episodio de El Macroscopio, Lampinho ha renunciado al Comando y desapareció de la radio. Sus secuaces toman el mando y... Bueno, un nuevo "sit down" que, como formato radial, resiste pese a que las figuritas y protagonistas cambien.


Y este es el el guión, porque el "sit down" no queda librado a inspiración y libre albedrío de los protagonistas. Sino que tiene mucho laburo detrás. Felicitaciones a Evaristo Froid´d, Temperlito y Molinete.

1. Shook me all night long. AC/DC 3:32

Luego de la no tan sorpresiva como sí lastimera renuncia del Comandante Lampi a causa del empapelamiento radial de “lamipitruchos”, el grupo de oficiales decide seguir adelante con el programa. Sin maquillaje y manteniendo la calma que caracteriza al grupejo la lucha por la buena vida seguirá adelante con los más altos y desinteresados ideales terrenales.

Para que la sub-comandancia no desespere el psicólogo de dudosa procedencia intentará que el resto sus compañeros no desesperen y sigan adelante con el júbilo de siempre. “Si se fue, se fue no lo vamos a ir a buscar”, se le esuchará decir mientras Temperlito, tratará de no mandar más mensajes de texto, al comandante con excusas baratas del tipo “nos tenemos que ver para cerrar esto”, “no puedo vivir así” y sandeces de similar y cursi factura…la audiencia sabe de la inestable lealtad del bravo barra.

El maléfico Molitenete, rápido como piña de ninja, se acomoda a la situación y vende nuevos proyectos a Evaristo mientras despide al vejete con sus acostumbrados bajos modos proponiendo pasar música de cualquier tipo. Desplegará sus artimañas filosas y de alto vuelo intelectual con frases tales como “lo que pinte” haciéndose el modosito, progre y liberal. Ante lo cual guapo de Ferro, dejando ver algo de su despecho, propondrá:


2. Tu cárcel. Los enanitos verdes (3:40)

Joputas aunque de buen corazón, los tres muertos de hambre, se ponen a revisar en los roperos de la radio los pocos petates que el vejete pudo haber dejado:
Se prueban ojotas, cinturones que a nadie le van, poleras de lycra, pantalones de gabardina y más…
Encuentran pasaportes falsos, cartas documento que nunca fueron respondidas, fotos con Nelly Raymond en el Rosedal, recuerdos de sus años embarcado como naipes con chicas desnudas, cartas dedicadas a otros marinos más jóvenes que él…la foto de un pibe que se llama Adailton ( Nadie entiende por qué )
Maíz para las palomas, cueritos de canilla, una bolsa con una especie de bomba de vacío….
Molinete buscara dinero, títulos, acciones, algo que le deje una moneda.
Temperlito, en cambió, sin decir nada, intentará dar con algún objeto que lo acerque al renunciado comandante: se quedará con un cepillo de dientes y un recetario de comida afrodisíaca.
Buscando, revolviendo y tirando cosas a la basura, encontrarán el discman del vejete. Tiene un disco en el interior y se lo darán a Vonsic, para escuchar qué música cautivaba a Lampote en sus últimos días frente al comando.



3. Amurado, por Adriana Varela (3:21 min)

El psico, encaprichado con seguir adelante con el programa (sino teme tener que volver a trabajar, cosa nunca, pero nunca le gustó) propondrá continuar pasando música brasilera para justificar la presencia de los tres en la mesa. Aunque sin la menor idea, deciden pasar los temas de Lampinho, con el aliento de Temperlito y Molinete para quienes eso de elegir canciones en portugués es una pavada cosa que el siempre desinformado Evaristo acepta mientras se entrega a la bebida (una vez más)
En la mesa se plantea pasar Lambada, la de Ai si eu te pego, del pibito carilindo, etc.  Molinete propondrá “trac-trac de los Paralamas” al tiempo que afirma que “puede garpar”…mientras el barra intentará convencerlos de pasar los cánticos febriles de la “torcida”del Palmeiras.
Finalmente, habitúes de los lugares comunes y fáciles, amantes de fiestas berretas elegirán la de “pe pe pe”.


4. Disco Samba, por Samba Megamix (5:19 min)
Por un instante, solo por un instante, toman conciencia del poco o nulo conocimiento que tienen de Brasil, el portugués y la música concomitante. Pero como dicen los que saben, la conciencia es solo la punta del Iceberg y se les ocurre hacer un casting y contratar, a costas del vejete, claro, una persona que sepa, conozca o por lo menos haya estado en la triple frontera, para que discurra en el oficial idioma del vecino país.

Noticias….

5. Girls, girls, girls. Mötley Crüe (4:19 min).
Orgulloso de su elección y aguantando la parada el Tamperleyman presentará la canción cuál Julio Lagos haciendo roncha con su exquisito inglés.
Evaristo intentará comenzar el casting al tiempo que Molingrillo, hará gala de su velocidad de gestión y presentará a Alexis de Texas como la mejor locutora que encontró durante la tanda. Al tiempo que Temperlito se inspirará y le preguntará si la sacó de una novela de Jorge Amado aunque caerá en la decepción cuando el Dr. le cuente que estaba tomado una birra en el kiosko.
Evaristo, baboso, le pedirá referencias a la niña y la invitará a leer un texto en portugués para que muestre sus dotes:

NA FEIRA
AFONSO HENRIQUES (DE GUIMARAENS) NETO

mulher na feira entre peixes cortados
nos jornais do dia o sangue embrulhado

mulher e palavras florindo desertos
notícia enguiçada em legumes quietos

mulher na feira entre frutas e céu
desejo mordendo a fome a granel

mulher a girar o corpo tão belo
solar perfume de abismo amarelo

Se convencen a las dos palabras que la menina, como dirá Temperlito, es la adecuada para el puesto. Molinete querrá que la piba le firme contratos de exclusividad y Evaristóteles haciéndose el culto querrá hablarle de Lacan, Freud con la superficialidad que lo destaca por el resto de sus colegas.
Todo marcha bien hasta que le piden a la neolocutora que presente la siguiente canción:


6. Aló Brasil. Jorge Ben (6:48 min)
Desconcertados y tratando de reordenarse, en lo que puedan, los tres laderos del comandante autoexiliado en un SPA, porque Lampinho tiene tres lados (uno malo, otro perverso y otro peor) reciben un golpe inesperado: La gentil gente de Espacio G corta los víveres si no vuelve el comandante, ante lo cual los bebedores sociales, recogen el carretel más rápido que los cohetes de Carlos y toman drásticas medidas:
  1. Tomar nota que Lampote estaba prendido con los de espacio G y no dijo nunca nada.
  2. Aceptar que deben seguir bebiendo para no reconocer que son alcohólicos.
  3. Lo más duro de todo, decirle a la piba, que no dá, que si pierden la radio no solo van a tener que trabajar sino van a tener que pagar por tomar.
  4. Y, por último, ver si pueden hacer que Lampi, vuelva.

7. De volta ao planeta dos macacos. Jota Quest  ( 4:06 min)

Fatigados por haber trabajado en el programa, asustados por la eventual falta de bebida y angustiados por la sola idea de tener que tomar algún tipo de responsabilidad, caen en la cuenta de lo necesario de Lampote en el radioprograma.
Temperlito se da cuenta de todo lo que lo extraña, de los días que hace que no come y de la falta de malos tratos.
Molinetes se cuenta de la poca proyección de negocios que puede tener con estos dos paparulos.
Y Evaristo tratará de manipular al brasiloparlante comandante a distancia, porque todo el mundo sabe que va a estar escuchando, y decide pasarle “algún tema de los Beatles” como para tocar alguna fibra sensible del megalómano líder, si es que tiene alguna.
Ante esto, Temperlito propone y presenta (en tónica Lagos, obvio)


8.  I am the walrus. Jim Carey (4:34 min)

Con la esperanza de haber conmovido al Lampote, al menos para empezar a hablar.
Calenchu a l@s Lampi fans
Esperemos seguir bebiendo
Nos vamos, hasta siempre, Chau Che

9. Fisurar. Bersuit Vergarabat (3:19 min)



Macroscopio o silencio.

Fundamentalismo superficial, como tantos otros.
Comandante Lampinho, de Gala
Jorbe Ben
You shook me all night long

Comentarios