Epi 362. Si nos organizamos comemos todos

El Macroscopio - 362o. Programa - Viernes 4 de Mayo de 2012 - Si nos organizamos comemos todos...



EL MACROSCOPIO - todos los derechos reservados
Episodio 362 –04/05/12 - LR9 Radio América AM 1190 khz

 El comando sigue acéfalo, sin rumbo. La comandancia es ofrecida tanto a Evaristo Froid´d como al señor de las noticias Enrique Polimeni, pero nadie la asume. Ricardito pulula con total impunidad por el estudio. Como intento desesperado, los ex subcomandantes intentan hacer volver al ex comandante, aunque Lampi desde la luna y por comunicación satelital, les niega cualquier tipo de posibilidad. El Fantasma Chasman es por todos ignorado y debe, imaginamos, estar recluido en la terraza de la radio.



Intitulado: “Si nos organizamos comemos todos”

Subtitulado: “Hay que ver”.

  1. Introducción. Popis, la perra de Lampinho informa sobre el estado del comandante.   Mas allá de la bomba, por Los Twist (3:58) 
  2. Seek and destroy. Metallica. (6:56) 

Desorientados como turco en cancha de bochas o jubilado en la neblina, los tres desengañados de la vida (Evaristo, Temperlito y Molinete), insisten en llevar adelante el programa sin trabajar, retener sus caros y seguir bailando la conga a cuenta de quien pague los gastos.

Por estos días la inestable lealtad del bravo del oeste va tomando un camino recto que lo lleva hacia Evaristo. Muestra interés en el sospechoso mentalista ofreciendo su pericia para romper huesos, su audacia para evadir bastones policiales y sus notables herramientas de persuasión para ponerlos al servicio de la gesta radiofónica. Ricardito no es considerado por los ex subcomandante, pero pulula por la radio con total impunidad microfónica.

Esto es recibido de buena manera por el torcedor de voluntades que noche a noche se presenta como conocedor de lamente humana, no sin algunos miramientos sobre el rol con que sus compañeros, porque el Dr. Molinete, también le soba el lomo, lo quieren galardonar. Cree que los suyos desean que sea él quien ponga la cara (firma) pero su megalomanía le impide oponerse y deja que la idea siga su camino y una vez más deja las cosas para más adelante.

Molinete ofrecerá sus conocimientos, sus contactos y su falta de escrúpulos.  Querrá convencerlo con hechos, y no palabras, tales como el nuevo arreglo con auspiciantes como Espacio G prometiéndole un estado de ebriedad eterno y sacarlo de la oscuridad cual deteriorado y desvalorizado Mefistófeles.

Evaristo no se engaña y deja que el leguleyo Dr. proponga la primer canción mientras le pregunta dónde quedó la inspiración para hacer el programa:


3. Número dos en tu lista. LosFabulosos Cadillacs. (3:57)

Agrandados como calzón de gordo los tres saltimbanquis de la radiofonía deciden hacer un “brainstorming”. Sí, como si tuvieran. Comienzan los relámpagos, el viento fuerte y se les escucha decir cosas tales como:
  • Hacer una sección dedicada a analizar la realidad sociopolítica desde una perspectiva neo-liberalista
  • Una columna de cocina étnica con especial hincapié en manjares orientales.
  • Armar un bloque de discusiones futbolísticas.
  • Vender porciones del éter para que los comerciantes puedan anunciar sus productos.
  • Crear un espacio en el cual “la gente sola” pueda conectarse con otras  “gentes solas”
  • Y claro, ofrecer el espacio y sus grandes poderes de comunicación para operar con cualquier tipo de agrupación política, empresarial, religiosa, etc que pague sus hábitos de baja condición.
Orgullosos de sus originales, renovadas y frescas ideas, y con espacio G, aparentemente de su lado, creen haber dejado atrás las épocas en que necesitaban de Lampi para tener algo que decir. Por eso, aunque con cierta confusión, el temerario del fútbol,  presentará en su habitual y melosos tono:


4.- I'll feel a whole lot better, por Tom Petty. (2:52)

Dispuestos a elevar la apuesta y convencidos de ser la renovación en materia radial que el éter estaba esperando y con la esperanza de cambiar los anticuados modos de comunicación, las formas de vincularse entre los seres humanos y llegar a cambiar el orden mundial, Evaristo, iluminado, inspirado, sumergido en un vínculo único con el universo…extasiado se preguntará: “¿y la piba del otro día?

Ante esto Temperlito y Molinete se miraran sin saber que decir (haciendo gala de la cantidad de recursos radiales que el grupete maneja). Así las cosas hasta que el patético psiconauta indaga celoso a sus acompañantes exigiendo una explicación:
Al ser interpelado, Molinete negará todo conocimiento sobre el paradero de la pretendida locutora mientras el barra necesitará contar que “la percanta se fue” dadas las propuestas del bochornoso Dr. quien habría propuesto hacer algún dinero alquilando el vientre de la joven promesa radial.

Escandalizado, pero hasta cierto punto, el psicologista de dudosa titulación y moral, entenderá que el asunto se le está yendo de las manos (si alguna vez lo tuvo) y comienza a pensar, muy a pesar suyo, que el retorno de Lampote tiene que concretarse en algún momento o, al menos, hacerles creer eso a sus compañeros de mesa. Por esto les recordará sobre la importancia de pasar la música brasilera que tanto cautiva al lunático comandante bahiense. Y Temperlito propondrá una canción que el vejete verdete le habría hecho escuchar una noche de despecho (cuando “la piba” lo dejó)


5. Ela disse adeus. Os paralamas do sucesso. (3:38)

A regañadientes, Temperlito, ante la insistencia del resto de la mesa, reconocerá que alguna ilusión se había hecho con Alexis. La angustia que vive a desde la partida del comandante lo enfrenta a su soledad y “la piba…bueh… estaba mejor que el vejete…y se bañaba”.

Noticias….



6.- Vou ligar. Papas da língua. (3:06)

Sí, intentaron hablar con Lampote pero parece que éste no solucionó los problemas de comunicación más allá de la estratósfera. O, lo más probable, no quiere atender a sus antiguos compañeros. El comandante, tiene sus cosas…
Molinete echará leña al fuego mientras Temperlito intentará apaciguar las aguas justificando la actitud del vejete.

La comunicación con el vejete, que se encuentra en la luna, es establecida. Pero el marinero jubilado no quiere saber nada de volver, está en otra cosa ahora y disfruta de la incapacidad de sus ex secuaces.

Caliente como empanada recién salida del horno y consiente de la necesidad de un líder que pague las cuentas en la mesa, Evaristo, intentará cortar por lo sano: “vuelve o directamente creamos el mito. ¿Bien?”

7.- Street Fighting Man. The Rolling Stones. (3:54)

Más tranquilo y luego de ser calmado por sus co-delirantes, Evaristo, toma un trago y asume que “hay que intentar dar con Lampi y debatir si Adailton les puede servir para algo”.

Saben que el horizonte solo les presenta nubarrones y Evaristo pide ayuda a Temperlito: Si es leal, algo se le tiene que ocurrir y se auto proclama el más indicado para iniciar la búsqueda de alejado cabecilla. Le pregunta a Molinete, pero como siempre, intentará influenciar al desgastado mentalista para que se haga cargo de la situación y se quede con la silla de Lampazo. (Piensa que si con ellos no puede hacer plata, el sí. Solo, sí. Pero no quiere poner la cara.)

Evaristo, con el escaso caudal de ideas que le quedan, decide no dejarse manipular por los dos frescos que lo acompañan y les confiesa con tono revelador que “pasan los días y están peor que antes”, (cosa que ya todos saben) pero que hagan lo que hagan, tienen que seguir adelante sin traicionar sus principales valores, al menos, los principales”

8. Como un buey. Las Pelotas. (3:52)

Reanimados, envalentonados… o simplemente almas ingenuas se alientan unos a otros para brindar un acto público y  relanzar el festivo programa de los viernes a la madrugada.

Con los pocos recursos que cuentan, Temperlito, propondrá un lugar seguro donde no los chiflen y pueda llevar su gente para “evitar disturbios y cuidar a la gente”. Molinete se encargará de las gestiones con las distintas autoridades, liberar autopistas, espacios públicos y, claro, los víveres.

Evaristo creerá en la necesidad de tener a mano un discurso conmovedor que movilice la emoción popular, convoque a la unión y sobre todo, que sea descalificador.
El barra del oeste ofrecerá hacerse cargo del asado, Molinete consigue ropa limpia y Evaristo prometerá tomar la medicación para no entrar en pánico al hablar en público.
Ante tanto manotazo de ahogado, el bravío hincha “do fobal” propondrá pasar, como si nada:

9. Como dos extraños, por Roberto Goyeneche. (3:03)

Siguen con el lunático plan y apuntan a cautivar a l@s lampi fans y proponen que:
  • en el acto de reparta Feijoada.
  • Pancitos de queso.
  • Palitos de camarón.
  • Cachaca en sus variantes: Pura, Caipirinha (o laipirinha para los más fanáticos)
  • Además de amenizar la velada con música que pasara el líder de la amplitud modulada.
A tales efectos el maléfico Dr. Molinete dirá que cuenta con algún dinero que pudo “rescatar” de las arcas del comandante para llevar a cabo el evento y sostendrá firmemente la idea de llevar chicas para que “animen a la tropa”.

Temperlito, ansioso, preguntará si la puede contactar a Alexis, pero Evaristo le enrostrará que buscarla “de esa manera desesperada no es digno de un malevo como él” y le pedirá concentración en los temas verdaderamente importantes. El psicochanta pretende una actitud más elevada, más valiente, más jubilosa, gallarda, marcial y cientos de pavadas más, a la hora de rascar el buche y salir adelante con algo diferente a convertirse en un trabajador: “no me detenga con historia de chicas que se van ahora que tenemos una idea, por lo menos tenemos una.” “la chica que ahora hay que conquistar es la musa inspiradora”, dirá en un repentino estado de patético éxtasis.

10.  Don´t stop me now. Queen. (3:39)

Buscando un lugar en el espacio radial antes que nos coman las polillas. Esto fue un capítulo más de esta atrapante, cautivante y pedante historia.

 Con las copas en alto ante la adversidad

Como decía Lampinho, que según él, decía Truman: “Hasta la vista Baby.”

Chau Che

11. Las Chicas no tienen pilila - Los Inhumanos (4:02)



Macroscopio o silencio.

Fundamentalismo superficial, como tantos otros.


Comentarios