Epi 539. Gal Costa


El Macroscopio - 539o. Programa - Martes 8 de enero de 2013 - Gal Costa (La voz de Brasil?)


EL MACROSCOPIO – Los creadores del “sit down”.
Episodio 537–8/1/13 - LR9 Radio América AM 1190 khz


Intitulado: “Gal Costa”.
Subtitulado: “La voz de Brasil?”.

Desde los inicios de Lampinho en El Macroscopio, venimos charlando y postergando este episodio. Con mi amigo Fabián, musicólogo (si, leyó bien), siempre conversamos que debíamos hacer un programa reivindicando a Gal Costa.


Gal fue, junto a Caetano – Gil – Ben – Bethania, una de las figuras que fundaron el movimiento tropicalista y pocos le reconocen la talla trascendental que ha tenido. Paradójicamente, ha sido una artista con una proyección internacional enorme.

Estamos convencidos que justamente su carrera internacional la que obstaculizó el justo reconocimiento de la importancia en el movimiento tropicalista, donde canciones como País Tropical, Festa do interior y Um día de Domingo, han sido tan populares como Karma Camaleón, por ejemplo.  No existe persona que hubiera escuchado radio y TV en los años 80, que no reconozca la melodía de los tres temas mencionados.

Si tomamos el prestigio que Caetano o Gil tienen a nivel musical, Gal se ve disminuida y, a nuestro juicio, no tiene nada que envidiarles en cuanto a importancia. Cierto es que no ha sido compositora, pero no menos cierto es también, que ha sido una figura mucho mas importante que Elis Regina o María Bethania, las que si tienen un reconocimiento que, al menos en nuestro país, a Gal Costa se le niega.

El episodio transcurre brindando algunas explicaciones acerca del desarrollo de  la industria del disco y la TV en los finales de los años 60. Esta circunstancia, sumado al posterior desarrollo de la industria de la novela en la TV de Brasil, explica mucho en cuanto al desarrollo y aparición de una cantidad impresionante de artistas musicales. 

Una fe de erratas, el vivo del programa tiene un vértigo que impide pensar y, sobre todo, corregir. Adorinaram Barbosa ha sido en la TV de Brasil como una especie de Niní Marshall en hombre, con varios personajes característicos y que luego lanzó su carrera como cantante y compositor.

Gal Costa es, a juicio de lo que hiciemos este episodio, “la voz” de Brasil.


Durante el episodio se escuchó:

1.  Que pena (Ele já não gosta mais de mim), de Jorge Bem con Caetano Veloso (3:45 min).
2.  Desafinado, de Tom Jobim y Newton Mendonca (2:36 min).
3.  Trem das onze, de Adoniran Barbosa (5:05 min)
4. Modinha para Gabriela, de Dorival Caymmi (2:58 min)
5. Negro amor (It's all over now, baby blue, de Bob Dylan en version de Caetano Veloso y Péricles Cavalcanti) (6:16 min)
6.  Força extraña, de Caetano Veloso (3:34 min)
7.  Samba rasgado, de Portello Juno y W. Falcao (3:05 min)
8.  Aquarela do Brasil, de Ary Barroso (3:30 min)



Macroscopio o silencio.

Fundamentalismo superficial, como tantos otros.

Nos vamos, hasta mañana, Chau Che


Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:

a. por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. si está/estoy vivo, tengo ganas o lo que fuera, por msn, santino.atanasio@hotmail.com
f. SMS (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
g. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal es 1426)
h. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribirle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com
i. O por Twitter: @Lampinho1