Epi 592. Historia de la cuasi historia del mundo y la música


EL MACROSCOPIO – Los creadores del “sit down”.
Episodio 592 - 22/03/13 - LR9 Radio América AM 1190 khz


Intitulado: “Historia de la cuasi historia del mundo y la música”
Subtitulado: “Educando a Ricardito, por Evaristo y Temperlito”.



  1. Jhonny B Good, por  Chuck Berry

Lampinho, no está. No aparece por ningún lado. El psicólogo del macroscopio y el barra brava de Ferro tienen que hacerse cargo de la nave macroscópica. Ricardito, el oyente multimercosuriano, se presenta ante ellos diciendo que Lampote ordenaba que integre la mesa del programa.

Seguramente con el objeto de divertirse, mas que por lealtad a las indicaciones del desaparecido conductor del programa, los subcomandantes deciden incorporar a Ricardito al episodio. Y mas todavía, le dicen que puede sentarse con ellos y pasar la música que quiera, con una única condición, que la contextualice en la historia. Claro que, frente a esa condición, nuestro oyente lo único que podía balbucear era la palabra “Rock” y nada más…

Lo que viene es la guía del programa que, como siempre, termino corriendo por otros carriles ajenos al guión…

En los años 50 comienza a sonar una música diferente: El Rock and Roll. Producto del jazz, el blues, el golspel, el charleston, etc.
En Argentina derrocan a Perón con la Revolución Libertadora para unos, Fusiladora para otros…bah…el golpe del 55. Lonardi, ni vencedores ni vencidos. Aramburu, etc.
En el mundo comenzaba la guerra de Corea y era el principio de la guerra fria.

2. Rock around the clock. Bill Haley and his Comets.

En los 60 surgen los Beatles. También, los Rolling Stones, The who y las grandes bandas. En EEUU, los Beach Boys con el surf rock y también The doors.
En argentina tocaban los Gatos mientras el hombre llega a la luna. Hay dos golpes de estado y en el mundo se da la crisis de los misiles , el asesinato a Kennedy, invasión de Bahía de los Cochinos, asesinan a Lumumba y a Trujillo, también al Che.  Muere Marilyn. Mayo francés, la primavera de Praga, matan a Martin Luther King, nace hippismo y la guerra de Vietnam.

3. A hard days night, por The Beatles

En los 70 aparecen ABBA, los Bee Gees, Donna Summer y toda la movida de la música  disco.
En el mundo muchos festejan el fin de la guerra de Vietnam. Pero en Irlanda se da el Domingo Sangriento, la tragedia de Múnich en las olimpiadas, nace Apple, nueva guerra Israel,  países árabes, aparición de Jomeini.

4. My Generation, por The Who

Seguimos con los 70: En Argentina vuelve Perón, surge el Golpe del  76 pero ganamos el mundial. Somos los campeones del mundo, derechos y humanos  y aún no teníamos papa.

5. Never can say goodbye, por Gloria Gaynor

En los 80 Thriller de Michel Jackson, por otro lado The Clash, además de  Back in black . Surgen Madonna, Duran Duran empiezan las grandes superproducciones de video, y toda la movida de bandas de hard rock como Poison, Bon Jovi, etc .
En argentina: Guerra de Malvinas, vuelta de la democracia Alfonsín. Campeones en el 86

6.  Rock de Casbah, por The Clash

Seguimos en los 80: En el planeta: gana Reagan y se recalienta la guerra fría, asesinan a el Sadat,  matan a Indira Gandhi, termina la guerra de Irán con Irak, caída del muro de Berlín.

Noticias….

7.  Boys don´t cry, por The Cure

8.  Synchronicity, por The Police

En los 90 música grunge: Mirvana, Pearl jam, Radiohead.  
En Argentina:  Década de Méndez (89 – 99, casi todo los 90) y perdemos la final del mundial.

9. Enter Sandman, por Metallica

En el mundo: Irak invade Kuwait y Guerra del golfo, nacimiento del Mercosur, desintegración de Yugoslavia, matan a Rabin, acuerdo de Oslo entre palestinos e Israel. Muere Freddy Mercury en el 91, fin de la perestroika caída de la URSS.

10. Thinking about you, por Radiohead

En los años 2000: Coldplay, The Killers, The Strokes, etc. Nuevo milenio. A Panamá le devuelven el canal. Torres Gemelas, Al Qaeda, Bin Laden y demás. Los talibanes asume Lula, capturan a Hussein, muere Juan Pablo segundo, Fidel abandona la presidencia.

11. Mr. Brightside, por The KIllers

La década del 2010… Surge el Macroscopio, una revolución radial avanza en el país y el mundo, programa que, trasca, cola un papa y hace reelegir un US President.  Marca un claro resurgimiento de valores, como por ejemplo, David Bowie y su nuevo Long Play.

12. Where are we now, por David Bowie



Macroscopio o silencio.

Fundamentalismo superficial, como tantos otros.

Nos vamos, hasta siempre, Chau Che


Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:

a. por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal es 1426)
f. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribirle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com
g. O por Twitter: @Lampinho1


Comentarios