EL MACROSCOPIO – Los creadores del “sit down”.
Episodio 722– 20/9/13 - LR9 Radio América AM 1190khz
Intitulado:
“A tempestade ou o libro dos días (Legiao Urbana,
esta vez salió”
Subtitulado:
"Cuando
tenemos fecha vencimiento cierta, aparece una lucidez inigualable”.
Lampinho
Osiris Da Bahía encara una cuenta pendiente. Pasar el último cd de Legiao
Urbana, el disco que grabara Renato Russo en pleno porceso de su enfermedad,
antes de morir.
En
el episodio 263 intentamos hacerlo, pero el cd se negó y el programa tomó otros
rumbos. Esta vez salió.
Sobre
las letras, su significado y las cosas que el artista intentó plasmar,
podríamos hablar horas, pero siempre creemos que eso es cuestión de quien
escucha. No estamos para venderles nuestras propias interpretaciones, alcanza
con contarles que son reflexiones o imágenes de una persona que se enfrenta a
su inexorable muerte.
Este es el link al audio del programa: http://www.ivoox.com/macroscopio-episodio-722-a-tempestade-ou-audios-mp3_rf_2373877_1.html
Durante
el episodio se escucha:
- Natalia
- L´avventura
- A vía lactea
- Música ambiente
- Soul Parsifal
- Esperando por min
- O livro dos días
Natalia, que entre
sus versos,porque son versos, dice que:
“vamos a hablar de pesticidas
y de tragedias radioactivas, de dolencias incurables, vamos a hablar de su
vida.
Presta atención a lo
ellos dicen, tener esperanza es hipocresía, la felicidad es una mentira y la
mentira salvación.
Bebe de esta sangre
imunda y conseguirás dinero. Y cuando el circo se prenda fuego,somos animales
en la jaula.
Pero vos sólo querés
algodón dulce. No confundas ética con eter. Cuando pienso en vos, yo tengo
fiebre.
Mas quién sabe, algún
día escribo una canción para vos. Es complicado estar solo. Quien está solo que
lo diga. Cuando la tristeza es siempre el punto de partida, cuando todo es
soledad, yo preciso creer en un nuevo día, en nuestra gran generación perdida,
en los chicos y chicas, en los tréboles de cautro hojas.
La oscuridad es todavía,
pero que esa luz gris. Pero todavía estamos vivos y, quien sabe, un día yo
escribo una canción para vos”.
Ya
en la mitad de la canción me dí cuenta que estaba ante un disco escrito por
alguien que se despedía. Y las lágrimas brotaron. Lloraste Lampi? Obvio, y
mucho.
1. Natalia. 4.19
Un
amigo, Fernando Peña, decía que cuando una persona tiene consciencia de la
fecha de vencimiento, real, no la hipotética, se acercaba a la lucidez. La
fecha de vecimiento hace que la persona vea las cosas de distinta manera.
Renato
que había nacido en 1960, sacó su primer disco en 1985, siempre tuvo una manera
distinta de interpetar y contar la realidad, era unos de esos seres diferentes.
Super culto y una mente brillante. Sus primeros discos cambiaron el rumbo de la
historia del rock de brasil. Renato era cero positivo desde 1989, justo en ese
año que Legião Urbana, donde él componía
todas las letras, lanzó su disco mas brillante “as quatro estaçoes” (del que ya
hemos psado “Ha tempos”, “Meninos e meninas”, “Quando o sol bater la janela do
teu quarto”).
No
se ni me importa que vino primero, si la dolencia o el disco. Pero había
evidentemente un Reanto distinto.
El
disco seguía con L´avventura. Se escuha decir cosas como:
“Cuando no hay compasión
o mismo un gesto de ayuda, qué pensar de de la vida y de aquellos que amamos?
Quien piensa por si
mismo es libre y ser libre es cosa muy seria. No se puede cerrar los ojos, no
se puede mirar para atrás, sin aprender alguna cosa para el futuro.
Corrí par el escondite y
mire por la ventana. El sol es uno solo y, quien sabe, son dos mañanas.
No precisas venir si no
es para quedarte por lo menos una noche y tres semanas. Nada es fácil, nada es
ceirto, no hagamos del amor algo deshonesto.
Quiero ser constante y
siempre intentar ser sincero. Y queremos uír. Pero quedamos sin saber.
Tu mirada no cuenta más
historias. No brota el fruto ni la flor, y ni el cielo es bello y plateado, y
lo que yo era yo no soy más, y no tengo nada para recordar.
Triste cosa es querer
biena quienno sabe perdonar. Creo que siempre le amaré, sólo que no le quiero
más.
No es deseo ni extrañar.
Sinceramente, ni verdad es. Yo se porque escapaste pero no consigo entenderlo.
2. L´avventura 4.55
Así
estaba Renato, apagándose, murío con 45 kilos de peso, nunca admitió públicamente
la enfermedad, solo en un departamento acompañado por su padre.
Renato
Manfredini Júnior (Río de Janeiro, 27 de marzo de 1960 – 11 de octubre de
1996),
Discografía
• Legião Urbana (1985)
• Dois (1986)
• Que País É Este (1987)
• As Quatro Estações (1989)
• V (1991)
• Música p/ Acampamentos (1992)
• O Descobrimento do Brasil (1993)
• A Tempestade ou O Livro dos Dias
(1996)
• Uma Outra Estação (1997)
• Mais do Mesmo (1998)
• Acústico MTV (1999)
• Como É Que Se Diz Eu Te Amo (2001)
• As Quatro Estações Ao Vivo (2004)
Grabó 2 discos solo:
• 1994:
The Stonewall Celebration Concert
• 1995: Equilíbrio distante
Esta
canción, La vía lactea, habla de lo
que siente alguién que, desde la mejor intención, es idiotamente consolado
cuando se encuentra cerca de la fecha de vecimiento y con plena consciencia de
ello. Y muestra la livandad con la que la gente enfrenta al que inevitablemente
se muere, pero él, frente a eso, atina a decir que no le digan eso y a
agradecer que piensen en él.
Imagino
que varios hablaron con una persona en ese estado, es impresionante como ven
todo distinto, como piensan, dejo porque no quiero acordarme de mi madre, ni de
mi padre con el que nisiquiera pude tener esas últimas charlas de luz o fin de
luz.
“Cuando todo está
perdido, siempre existe un camino, cuando todo esta perdido, siempre existe una
luz. Pero! No me digas eso. Hoy la trizteza no es pasajera, hoy estuve con
fiebre la tarde entera. Y caundo llega
la noche, cada estrella parece una lágrima.
Quería ser como los
otros y reirme de las desgracias de la vida. O fingir estar siempre bien, ver
la liviandad de las cosas con humor.
Pero no me digas eso,
que es solo hoy y eso pasa. Sólo dejame aquí, quieto. Mañana es otro día, no
es. Yo ni se porque me seinto así, viene de repete un ángel triste cerca de
mío. Y esa fiebre no pasa, y mi sonrisa sin gracia. No me prestes atención,
pero gracias por pensar en mi.
Repite
los primeros versos, pero lugo dice, no
quiero ser mas quien soy, no me prestes atención pero gracias por pensar en mi.
5. vía lactea. 4.39
Y
sus días terminaron con su padre, y parece que él antes escribió como serían
esos días en Música Ambiente. Dice
amor la canción, pero sería ser muy lineal y poco preceptivo no distinguir que
esa canción se la escribe al padre, el que lo acompañará en su cruce al
Aqueronte para su camino al hades.
“si un día te fueras, te
amaré mucho más de lo que a esta hora. Me acordaré de todo de lo que yo no
diji, y de lo que había en todo lo que existe.
Cuando nos quedamos
abrazados y caminamos lado a lado, por favor amor, creeme no hay palabras par
explicar lo que siento.
Mismo que tengamos
planeado, un camino diferente, tengo mas de lo que preciso, estar contigo es
bastante.
Ciertas cosas de todos
los días no traen alegría, caminar juntos lado a lado por amor.
Y caundo yo me vaya. No,
no llores por mi”
6. Música ambiente
Soul Parsifal (compuesto
con Marisa Monte)
Parsifal
es una ópera de Wagner, escrito en base a un poema medieval, que cuenta la
historia de unos de los caballeros en la corte del Rey Arturo en la búsqueda
del Santo Grial.
“Nadie me va a decir lo
que sentir, mi corazón está despierto. Es serno nuestro amor y santo este
lugar. De los tiempos de tristeza, tuve tanto que era bueno.
Y tuve tu veneno. Y el
soplo leve del “luar”. Porque fue calma la tempestad. Y tu recuerdo, la
estrella ha de guiarme.
Del arbusto hice un
bordado, ven mi amor, es hora de despertarnos.
Tengo anis, menta, tengo
un cesto de flores.
Tengo un deseo y un
corazón. Tengo corage y se quien soy. Yo tengo un secreto y una oración.
Mirá que mi fuerza es
casi santa, como fue santo mi penar.
Pecado, es provocar
deseo y después renunciar.
Estuve cansado.
Mi orgullo me dejó
cansado, mi egoismo me dejó cansado, mi vanidad me dejó cansado. No hablo por
los otros, hablo por mi.
Nadie me va a decir que
sentir….
Yo voy a cantar una
canción para mi”.
8. Soul Pasifal 5.43
Esperando por mi.
Creo que vos no lo
percibiste. Que mi sonrisa era sincera. Soy tan cínico a veces.
Todo el tiempo estoy
intentando defenderme. Digan lo que digan, el mal del siglo es la soledad. Cada
uno inmersos en su propia arrogancia. Esperando por un poco de afecto.
Hoy no estaba nada bien.
Pero la tempestad me distrajo. Me gustan la gotas de lluvia, los relámpagos y
truenos. Hoy a la tarde fue un buen día, salí a caminar con mi papá,
conversamos cosas de la vida y tuvimos un momeneto de paz.
Y a la noche todo tiene
sentido. En el silencio no escucho mis gritos.
Es lo que dicen. Mi papá
siempre estuvo esperando por mi. E slo que dicen.
Mi mamá siempre estuvo
esperando por mi. Es lo que dicen.
Ahora, mi hijo espera
por mi. Estamos viviendo. Es lo que dicen. Y nuestros días serán para siempre.
13. Esperando por min
3.43
El libro de los días, cierra el
disco, es el segundo nombre o segundo nombre del disco. Y como pretendía
Marcelo Bonfá, baterista de Legião , que se llamara.
Dice:
Ausente el encanto antes
cultiva, percibo el mencanismo indiferente, que teme rescatar la confianza.
La escencia del delito
antes sagrado. Mi corazón no quiere dejar descansar mi cuerpo.
Es tu deseo mi viejo
amigo, ya que lo tengo siempre a mi lado.
Hoy entonces lo aceptas
por el nombre.
Lo que prefiero lo
entregas hoy, pero es tarde. Sólo saldría bien a dos que intenten, si todavía
estuviésemos embriagados por el hambre.
Exactos tu perdón y tu
edad. El indulto a ti, tómalo como bendición.
No escondas tristeza por
mi.
Todos se apartan cuando
todo esta equivocado, cuando lo que tenemos es un catálogo de errores, cuando
precisamos cariño, fuerza y cuidado.
Este es el libro de la
flores, este es el libro del destino, este el el libro de nuestros días, este
es el día de nuestros amores.
15. O livro dos días 4.33
FIN
DEL DISCO. FIN DE LA LEGIÃO URBANA.
MIENTRAS, POR AHORA, LA TIERRA SIGUE GIRANDO Y EL SOL SALIENDO.
Macroscopio o silencio.
Fundamentalismo superficial, como tantos otros.
Para
comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:
a.
por teléfono al (54 11) 4779 1190
b.
por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en
feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d.
twitter @elmacroscopio
e. si
está/estoy vivo, tengo ganas o lo que fuera, por msn,
santino.atanasio@hotmail.com
f.
SMS (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
g.
por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal es 1426)
h. a
Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso
ya tiene correo cual rockstar) pueden escribirle si quieren al siguiente:
lampinho.macroscopico@gmail.com
i. O
por Twitter: @Lampinho1
Comentarios
Publicar un comentario