Epi 779. Copa do mundo (La irracionalidad de una copa del mundo en Brasil)

EL MACROSCOPIO – Los creadores del “sit down”.
Episodio 779– 10/12/13 - LR9 Radio América AM 1190 khz


Intitulado: “Copa do mundo (La irracionalidad de una copa del mundo en Brasil”
Subtitulado: “Caçaca y samba (pan y circo) o "Copa pra quem?"”

Lampinho encara un episodio en llamas. De emergencia, realizado en el aeropuerto Charles De Gaulle cuando perdió un avión. Sostiene en el mismo que es una irracionalidad absoluta que una nación como Brasil lleve adelante un mundial de fútbol.

La erogación es casi irracional.  Eso es lo que sostiene el marino mercante jubilado.  Se trata de un estado donde gran parte de la población tiene necesidades básicas insatisfechas (agua, cloacas, etc).   Cree Lampote que ese espectáculo globalizado multimillonario es financiado por quienes no corresponde, dado que son prioritarias sus carencias al espectáculo.

Lampo cree se produce una injusta transferencia de costos.  Los beneficios, todos, los recibe una corporación mundial. Esa corporación usufructúa el espectáculo en su propio beneficio y no en pos de la población que, indirectamente, lo financia.

Y lo que enoja a Lampinho son los argumentos. Se habla de cantidad de puestos de trabajo pero se ocultan números y costos. No se contraponen con comparaciones acerca de cómo impactaría esa misma erogación en inversiones productivas o de infraestructura en pos de la propia población y no del espectáculo de la FIFA.

Si, porque los gastos son multimillonarios y los beneficios irrisorios. Se llega a sostener que el mundial o los juegos olímpicos resultan una forma de financiar obras de infraestructura a menores costos.  El vejete mequetrefe no puede más que aplaudir la irreverencia e inmoralidad de tales afirmaciones, porque un estadio de fútbol no es una planta potabilizadora de agua o una central hidroeléctrica.

Del posicionamiento global, argumento que muchos repiten como loros, parece que el viejo no quiso opinar, seguro porque le resulta tan absurdo el argumento que consideró no necesario abordar el tópico.

Lampinho llega hasta enojarse con su amiga personal, Dilma. La mandataria sostiene en público que no permitiría que un evento de este tipo se financie con presupuesto del estado federal. Pero, lo que la amigota de Lampi oculta, es que los Bancos de Desarrollo que financian los estados pertenecen a aquellas personas que gobierna y que en pos de ellos deberían realizarse inversiones.

Lo más ilógico es que, seguramente, los que más felices estarán por la realización del mundial son aquellos que más sufren por tener insatisfechas sus necesidades básicas. Las erogaciones realizadas podrían paliarlas, nunca satisfacerlas, pero no lo saben o no están en condiciones de saberlo.

El vejete se lamenta, como siempre, que sus pocos pero fieles oyentes, no puedan entender el idioma, porque la música es mucho más rica en mensaje que su pobre, enojado y triste discurso.

Da Bahía arranca el episodio como nosotros cerramos esta reseña, la “Copa do Mundo” Brasil 2014 es espectáculo más, en pos de ese Brasil ficticio de exportación e imaginario que se contrapone al Brasil verdadero, real, el que duele todos los días.

Puede que las intenciones sean genuinas, pero con seguridad y desde lejos, se ve como una acción estatal muy injusta. “Un horror” en los términos de Lampi.




Durante el episodio se escuchó:

1. O jogo es hoje, Racionais Mc´s
2. Brasil corrupçao, por Ana Carolina
3. Assombraçao de barra, por Bezerra Da Silva
4. Moro no Brasil, Farofa Carioca
5. Se o mundo inteiro pudesse me ouvir, por Filosofía de Rua
6. Palavras repetidas, por Gabriel O Pensador (con sampleado de Pais e Filhos de Legiao Urbana)
7. Parabéns a Naçao, por Rap Sensation (con “vinhetas” de Brasil de Cazuza)
8. To fazendo a minha parte, por Diogo Nogueira
9. Brasil, por Cazuza
10. Uma partida de futebol, por Skank
 

Macroscopio o silencio.

Fundamentalismo superficial, como tantos otros.

Nos vamos, hasta siempre, Chau Che


Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:

a. por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. si está/estoy vivo, tengo ganas o lo que fuera, por msn, santino.atanasio@hotmail.com
f. SMS (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
g. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal es 1426)
h. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribirle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com
i. O por Twitter: @Lampinho1











Comentarios