Epi 1060. Los 10 mejores disco de Brasil del 2014 según Lampinho

Episodio 1060 de El Macroscopio, emitido el miércoles 7 de enero de 2015 por Radio América AM 1190.

Este es el link al audio del programa: http://www.ivoox.com/episodio-1060-los-10-mejores-discos-de-audios-mp3_rf_3921516_1.html

Ya estamos en un nuevo año y nuestro amigo Comandante Revolucionario Radial, Lampinho Osiris Da Bahía, decide hacer gala de su arbitrariedad característica.

Nada más antojadizo que elegir 10 discos de los editados en un país como Brasil y, más aún, si no se vive en el país del cual se está hablando.

Bueno, el vejete nos tiene acostumbrados a sus excesos, este episodio es uno más. Tanto se pasa de cualquier límite que excede su propio objetivo e incorpora un disco, como el de Duca Leindecker, que es del año 2013. Lampo sostiene que no le interesa, dado que él lo conoció en 2014 y, además, para algo es su programa, para colocar lo que se le venga en ganas.

Cada disco tiene una razón, quedaron afuera varios, seguro. Hay dos barreras fundamentales. Por un lado, la ignorancia, dado que hay mucha música que seguro nunca conocerá Lampote por ser foráneo. La otra, es una hora lo que dura el programa.

De cada disco, se eligió una canción.

1. República dos bananas, por Titãs
2. Paraquedas, por Russo Passapusso
3. Montanha russa sentimental, por Lucas Santtana
4. Desaparecido, por O Terno
5. Iceberg, por Duca Leindecker
6. Mía, por Banda do Mar
7. Do mesmo jeito, por Skank
8. Como vês, por Alice Caymmi
9. Maracangalha, por Mart'nália Oficial
10. Nada vai machuchar de novo um coração, por Panamericana






Hay una clara identificación del vejete con la banda que Lampi identifica como propia, +BandaPanamericana, dado que ellos representan todo su ideario. Unir esos lazos culturales que tan dispersos se presentan, pese a la proximidad. Panamericana representa un puente entre nuestras cultura, que tiene muchos más puntos de contacto que lo que los medios futbolitizados y, muchas veces, poco informados, muestran. Basta pegar una mirada por el Río de la Plata y Brasil, para darse cuenta que compartimos mucho más en lo musical que se cuenta a diario.
Lo de Toni, Dado, Dé y Charles, fue un EP de lo que seguramente será su disco en 2015, "Sur". Pero bueno, vimos ya que todo depende de su capricho y voluntad. Con lo que, fuera del año que fuera, siempre será considerado "EL DISCO". En el episodio el viejo incurre en un error que es hasta claramente percibido y aquí lo corregimos, el disco de Mersey es "Canciones de Irma y Julio" (dice Ana en el programa, aunque aclarando que seguro era un error).




El mejor disco de todos los editados en el año, fue el de +Banda do Mar. Sin dudas, para el vejete es uno de los mejores discos de los últimos cinco años. Claro que también acá juega su cariño para con Marcelo y Mallú (a los cuales el vejete desconocía que estuvieran en pareja y formaran una banda, cosa que lo puso contento como vecina de barrio, conocido por todos es su cholulismo y sensiblería romanticona).




El 2014 fue un año de regreso de gigantes de la escena de la música de Brasil. Nheengatú de los eternos Titas, fue el disco que marcó la vuelta de un grupo que vuelve a mostrar como vigentes a una de las tres bandas de rock de Brasil mas importantes de todos los tiempos. Como les anticipamos nada es objetivo en lo señalado por Revolucionario Radial que Lampinho lleva adelante, todo es sentimiento y nada más.




El otro gigante, +Skank . Vuelven con Velocia. Y, en cierto modo, es el regreso de +Nando Reís a la composición que colabora en la composición de seis canciones (regreso que no viene al caso referir, pero si tener presente y celebrar por el cariño al "ruivo").




Le toca el turno a un artista que Lampote desconocía hasta este año, Russo Passapusso. Paraíso da migarem, si no tuviera como enemigo la conexión emocional con todos los anteriores artistas, sería sin dudas electo como disco del año.




O Terno, es un grupo que tampoco conocía el vejete hasta este año 2014. Un disco de aquellos. Elige también un tema de esos que pocos artistas consiguen realizar, y los chicos de este grupo lo consiguen de modo único. Desaparecido se llama el tema. Lampote intenta contarnos la letra, impacta la historia, al que le interesa puede escuchar el episodio o buscar la letra en la red, no es la idea de esta reseña.





Una amiga de la casa y de Lampo, Mart´nalia gravó un disco de que le sale como a pocos, un show. Em samba ao vivo, se llama y como todo le sale a esta pequeñita Da Vila, se disfruta de principio a fin.




Acá aparece la arbitrariedad del vejete, dado que se trata de un disco que es de 2013. Lampo sostiene que para eso tiene el programa, para hacer lo que se le antoja. Y lo que se le viene en voluntad, es colocar a este disco de Duca Leindecker (Voz, Violao e Batucada). Sostiene que lo conoció en este año y con eso dice que le alcanza y sobra. Nuestra impresión como productores del programa, es que lo impacta su manufactura técnica, pero es nuestra no del caprichoso conductor.




Alice Caymmi, nieta de Don Dorival. Sobra con esa presentación, se trata de la nieta de un "San Martín" de la música de Brasil, que comparte ADN y talento musical, evidentemente.




El último. Alguien que el viejo conocía solo de pasada por algún tema que había compuesto con Marisa Monte, Don Lucas Santtana y el disco "Sobre noites e días". Para una gran parte de la crítica especializada, conforme los conocimientos que nosotros carecemos, se trata del mejor disco del año. Para nosotros está re-bueno, con lo que sobran motivos para colocarlo en esta selección.



Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:

a  por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio@infonews.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal es 1426)
f. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribirle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com
g. O por Twitter: @Lampinho1