Epi 1182. Sobre certezas, prejuicios y microclimas (o la música que no puede escuchar un abogado)

Episodio 1179 de El Macroscopio, emitido el viernes 26 de junio de 2015 por Radio América AM 1190.  (repetición del episodio 832).

Subtitulado: “Cortitos de mentes con pretensiones de amplitud”.

Este es el link al audio del programa: http://www.ivoox.com/macroscopio-episodio-832-sobre-certezas-prejuicios-audios-mp3_rf_2853576_1.html


Lampinho Da Bahía, persona tímida si las hay, fue presentado ante una actriz y cantante, de esas que enarbolan su condición del “under”, de esas que no lo eligieron sino que nunca probaron o tuvieron la posibilidad de probar otros escenarios. El “under” y su pequeño medio de pertenencia. Su microclima, donde muchos crecen, se desarrollan y mueren.

La señorita under, como la mayoría, creen que su arte es una de las tantas maravillas de la historia moderna aún no reveladas a las incultas masas. Entre los de su microclima se convencen de esto, unos a otros, aunque cuando el otro se pone de espaldas… Bueno, el arte  del otro pasa a ser una mierda, como todo lo demás que no sea el propio. En esas aguas Lampote navegó bastante tiempo y las conoce con detalle.

Esta mujer al serle presentado nuestro Comandante Revolucionario Radial, lo confundió con un abogado. El viejo, mas por maldad que por timidez, dejó que continúe con su error y se dedicó a escucharla, porque ella sabía o cree saber que música no puede escuchar un abogado.

Si, aparentemente según el parecer de aquélla, el modo de ganarse la vida (las profesiones no son otra cosa que eso) determinaría la posibilidad de acceso a determinado tipo de arte o su imposibilidad.

Lampo en este episodio, como siempre, utiliza a Ricardito para contestarle. Porque como viene escribiendo hace rato, jode ver como actores puedan no aceptar que entre sus colegas puedan existir abogados, físicos nucleares o premios Nobel de química.

Al viejo marino jubilado le parece muy extraño como aquellos que hacen alarde de una amplitud conceptual respecto a la vida y el mundo, son quienes mas cortos tienen los horizontes de proyección, generados por su propio y diminuto microclima.

Claro que Ricardito nunca entenderá los dichos del viejo o el subtexto de las canciones que sostienen el discurso. Todavía el multimercosuriano se está preguntando cómo puede ser posible que el problema no radique en la TV, sino en los microclimas que se masturban y, al hacerlo, les impide que puedan ver o considerar otras cosas como opciones válidas. Eso aplicado a las propias vidas de los protagonista y, ni hablar, a la de los otros.

El vejete nos cuenta que lo que mata es el microclima que al alimentarse en circuitos cerrados, hace que se crea que lo que hacen es una genialidad, cuando en realidad es nada más que algo más, de lo tanto que hay a mano, para tomarlo o no.

Es decir, el episodio trata de que no es que sean todos boludos menos ellos, sino que todos somos boludos.

Una frase, siempre, tiene distintos niveles de lectura de acuerdo al lugar donde el que escucha se coloque. 
(Lampi-mandamiento Nº 5)


Durante el episodio se escuchó:

1. Frontera, por Jorge Drexler
2. Veneno, por Celeste Carballo
3. What difference does it make, por The Smiths
4. Mercedes Benz, por Edson Cordeiro
5.  Poquito a poco, por Gipsy Kings
6. Zombie, por The Cramberries
7. Sobredosis de TV, por Soda Stereo
8. Insisto, por Ciro y Los Persas
9. Something stupid, por Robbie Williams y Nicole Kidman
10. Pao e poesía, por Moraes Moreira
11. Quantas vidas voce tem?, por Jota Quest
12. Estou fervendo, por Paula Toller y Erasmo Carlos

Macroscopio o silencio.

Fundamentalismo superficial, como tantos otros.

Nos vamos, hasta siempre, Chau Che


Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:

a.  por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal es 1426)
f. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribirle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com
g. O por Twitter: @Lampinho1

Comentarios