Epi 1307. Nenhum de Nós desde adentro (Entrevista a Thedy Corrêa y Sady Homrich)

Episodio 1307 de El Macroscopio, emitido el viernes 18 de diciembre de 2015 por Radio América AM 1190.

Este es el link al audio:  http://www.ivoox.com/episodio-1307-nenhum-nos-desde-adentro-audios-mp3_rf_9763006_1.html

Nenhúm de Nós es una de las bandas mas representativas del rock de Brasil. Tienen 29 años de carrera con los mismos integrantes originarios (Thedy Corrêa, Sady Hömrich y Carlos Stein) y que, en los primeros años, al momento que empezaban a tener una identidad musical propia y particular, incorporaron sólo dos integrantes más (Veco Marques y João Vicenti). 

Son "gauchos" (gaúyos, suena al escuchar la palabra), lo que no implica un detalle menor. Porque la identidad propia de la banda tiene mucho que ver con ésta cultura del sur de Brasil, del estado de Río Grande do Sul. El vejete Lampi siempre repite que la cultura gaucha se identifica por lo genuino, por lo honesto, por su contenido tradicionalista.  Los +Nenhum de Nós Oficial tienen una identidad musical propia, el acordeon a piano se mezcla con total naturalidad a dos rockeras guitarras, las letras tienen un peso específico importante y, además, sus discos poseen una búsqueda constante a distintas propuestas en cuanto a sonoridad.

Hace 21 años que la banda, a cada final de año, realiza una temporada de presentaciones en el Teatro São Pedro. Para que tengan una idea de la importancia del evento, éste vendría a ser algo así como nuestro Teatro Colón pero en Porto Alegre.  Este año la cita fue del 3 al 6 de diciembre.  

Nuestro Comandante Revolucionario Radial, Lampinho Da Bahía, tuvo el privilegio de ser invitado por la banda y, no solamente asistir a dos de sus show, sino también "fisgonear" por bambalinas, charlar con cada uno de sus integrantes y hasta presenciar una especial prueba de sonido, donde interpretaron "Puente" del "Gus" Cerati. Si, leen lo que creen, de nuestro Gustavo Adrián. Y no fue cualquier otra canción, fue "Puente" (que tocaron en la tercera de las cuatro presentaciones que a sala llena hicieron). Lampi, que como todos siempre habla de lo mismo, acostumbra a hablar todo el tiempo de puentes entre la música de Brasil y el Río de la Plata.  Otra de las cosas que Lampote siempre repite: Nenhúm de Nós es una de las bandas que más puentes ha tendido entre ambas culturas. Y el punto mas importante es su último disco y el tour 2015-2016.

El disco editado en 2015 y la gira llevan el nombre de "Sempre é hoje", en expreso reconocimiento y homenaje a quienes definen como uno de sus ídolos, +Gustavo Adrián Cerati. Esto, además de sostenerlo en la información del disco, se lo cuentan a su público en cada show de la gira. 

En los camarines del Teatro, a minutos de salir a realizar la segunda de sus presentaciones, +Thedy Corrêa y +Sady Homrich tuvieron la deferencia de grabar una entrevista con Lampinho. 

Lampote señala que la cultura gaúcha tiene mucho más en común con la rioplatense que con la del eje "Sao Paulo - Rio de Janeiro". No se trata solamente de una cuestión de "pampa" o paisajes, la cultura gaúcha tradicional responde a patrones y costumbres que son propias, que difícilmente encajen en la idea de Brasileridad que asociamos al Pao de Açucar o el Corcovado. Esto se nota en la entrevista, ambos entrevistados manejan el idioma castellano casi a la perfección y demuestran un amplio y apasionado conocimiento de nuestro rock nacional. 

Como siempre, lo mas interesante de las entrevistas es lo que no se escucha. Porque nos comentaron testigos presenciales que en los camarines se habló de infinidad de cosas que no le son ajenas a la banda, como: Los Violadores, Miguel Abuelo et la nada, Los Enanitos Verdes, Los Siete Delfines, El Zorrito Quintiero, Soda Stereo, El flaco Spinetta, Charly, León, Sui Generis o Serú Girán.

Pasen, escuchen y vean....


Durante el episodio se escucha:

1. Crimen
2. Eu caminhaba
3. Rezo por nós
4. Polariod
5. Um pequeno imprevisto
6. O inferno e o céu


Macroscopio o silencio.

Fundamentalismo superficial, como tantos otros.




Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:

a.  por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal es 1426)
f. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribirle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com
g. O por Twitter: @Lampinho1

Comentarios