EEML 03- Entrevista a Nenhum de Nós (un fuerte vinculo con el rock argentino)

Para el número 2 de la Revista de Buquebus empezamos con un formato multimedia. No se si novedosa, pero seguro bien intencionado.

Por un lado, una reseña con hermosas fotos sobre Nenhum de Nós, su homenaje a Gustavo Cerati y el fuerte vínculo con el rock argentino. Eso como en cualquier revista.

Además, no llegamos en la edición pero mediante un código QR el lector pronto podrá tener acceso al audio de las entrevistas quese realizaran. Como la este número a Thedy Corrêa y Sady Hömrich, así como también a un video del recital donde interpretan "De Música Ligera"

Link al audio: http://ar.ivoox.com/es/eeml-03-entrevista-a-nenhum-nos-un-audios-mp3_rf_12094997_1.html

Podés apuntarle al QR y también:



Para acceder al video, Nenhum de Nós feat. Soda Stereo:  https://www.youtube.com/watch?v=r4HtZb0qRSg

Podés apuntarle al código Qr y también ver ese homenaje que hicieron en vivo en el teatro Sao Pedro y que en cada show de la gira se repite:


Lo que viene es la reseña, donde la objetividad se pierde entre el cariño y la admiración que la banda me genera.


Nenhum de Nós   (Un homenaje made in Brasil a Gustavo Cerati)

Por Lampinho Da Bahía

Nenhúm de Nós es una de las bandas mas representativas del rock de Brasil. Tienen 30 años de carrera con los mismos integrantes originarios: Thedy Corrêa, Sady Hömrich y Carlos Stein. En los primeros años, al momento que adquirían una identidad musical propia, incorporaron dos músicos más: Veco Marques y João Vicenti. 

Son gaúchos (gaú-yos) de la ciudad de Porto Alegre, dato no menor. La identidad de la banda se basa en ésta cultura del sur de Brasil, del estado de Río Grande do Sul. La cultura gaúcha se identifica por lo honesto, su contenido tradicionalista y el respeto a las raíces.  En el universo de Nenhum de Nós, el acordeón a piano se mezcla con naturalidad a dos rockeras guitarras, las letras tienen peso específico y sus discos poseen una búsqueda constante de distintas propuestas en cuanto a sonoridad.

Hace 21 años que, cada fin de año, realizan una temporada de presentaciones en el Teatro São Pedro. Para hacerse una idea de la importancia del evento, éste vendría a ser algo así como Teatro Colón(Bs. As.) o el Solís(Montevide) pero en Porto Alegre.  El año pasado la cita fue del 3 al 6 de diciembre. 

Tuve el privilegio de ser invitado por la banda. No sólo a asistir a dos de esos maravillosos show, sino también a "fisgonear" por bambalinas para charlar con cada uno de sus integrantes y hasta presenciar una especial prueba de sonido, donde interpretaron “Crimen” y "Puente" de Cerati. 

Casi siempre me ocupo de lo mismo, de la búsqueda de “puentes” entre la música de Brasil y la del Río de la Plata.  Con los Nenhúm de Nós compartimos eso y el amor por eso que llamamos rock nacional, sea de Argetina, Uruguay o Brasil. Ellos son una de las bandas que más puentes ha tendido con la música del Río de la Plata. El punto culmine, es su último disco “Sempre é hoje” y su correspondiente tour de 2015-2016. El arte de tapa del CD y su idéntica gigantografía de escenario pertenecen al artista argentino, Martín de Pasquale.

"Sempre é hoje" es un expreso reconocimiento y homenaje a quienes todos los integrantes del grupo definen como uno de sus ídolos, Gustavo Cerati. Esto lo sostienen, no sólo en la información del disco, si no también se lo dicen al público en cada uno de los shows de la gira antes de interpretar “De música ligera” en su castellano original. Thedy Corrêa les cuenta que, pese a haber triunfado en casi todo el mundo, no existe un solo disco editado en Brasil de Soda Stereo o Cerati.

Durante la estadía cada uno de los Nenhum de Nós se ocupó en ser excelentes anfiitriones, de mostrarnos su ciudad natal y, sobre todo, en mantener largas horas de charlas.  En las que el apasionado conocimiento del rock rioplatense, se vió ayudado por el casi perfecto manejo del castellano de todos los integrantes de la banda. En los camarines del Teatro, a minutos de realizar la segunda de sus presentaciones en el São Pedro, Thedy Corrêa (vocalista) y Sady Hömrich (baterista) tuvieron hasta la deferencia de grabar una entrevista.  

Sady Hömrich contó que el nombre del primer éxito “Camila, Camila” surgió de improvisar al leer un periódico en el piso el anuncio del estreno de la película argentina. Thedy, sobre desinterés de la discográfica en editar un disco con versiones en español con producción de Fito Páez, pese al arrollador éxito de ventas de la mano de su versión de Starman de Bowie del disco del año 1989. 

Mucho hay en común. La cultura “gaúcha” tiene más puntos de contacto con la rioplatense que con la del “eje São Paulo - Rio de Janeiro". No se trata solo de una cuestión de "pampa" o paisajes, existen patrones, tradiciones y costumbres similares. El mate (Chimarrão) difícilmente encaje en la idea de Brasileridad asociada a, por ejemplo, el Cristo Redentor. 

Con ellos se puede conversar con naturalidad sobre: Los Violadores, Miguel Abuelo et la nada, Enanitos Verdes, Los Siete Delfines, Soda Stereo, Spinetta, Gieco, Sui Generis, Serú Girán, No Te Va Gustar, Hermanos Láser, Socio o Jorge Drexler. Pero en especial de Charly García y Fito Páez, con quienes tienen horas de historias en común para contar.


Esperemos el tiempo haga justicia y “Sempre é hoje” se edite por ambas oriilas del Río de la Plata. Es delicioso, búsquelo y escúchelo, vale la pena.

Tapa del disco con diseño del Argentino +Martín De Pasquale 
Foto Raul Krebs
foto Bárbara Sudbrack

foto Bárbara Sudbrack

foto Bárbara Sudbrack
foto Bárbara Sudbrack
foto Bárbara Sudbrack

Como siempre, gracias infinitas a Tonho Meira. Sin él, nunca de esto hubiera existido para mi.

Comentarios